• ¡ASI VA EL TORNEO DE CANDIDATOS! Ajedrez: Giri se suma a la fiesta

    El neerlandés impone su técnica a Hao Wang y comparte el 2º puesto, a medio punto de Niepómniachi.

    Anish Giri no fue hoy el del torneo rápido de hace un mes, cuando se transfiguró en un atacante nato, pero ha ganado con su técnica exquisita a Hao Wang. Fabiano Caruana, Alexánder Grischuk y especialmente Liren Ding tuvieron ventajas claras frente a Kiril Alexeyenko, Ian Niepómniachi y Maxime Vachier-Lagrave, respectivamente, pero no pasaron del empate. A falta de cinco rondas, Niepómniachi sigue al frente, con medio punto más que Caruana, Giri y Vachier-Lagrave.

    Tras las aperturas todo indicaba que iba a ser una jornada con mucha sangre. Sobre todo en el caso de Ding, quien logró una posición estratégicamente ganadora para infligir al francés su segunda derrota consecutiva. El chino, 3º del mundo, manifestó el domingo que llegaba a Yekaterimburgo con muchas ganas, harto ya de jugar torneos rápidos por internet a altas horas de la madrugada para él (esas competiciones suelen empezar a las 15.00, hora peninsular española).

    Pero Ding tuvo que tragarse su frustración un día más el lunes, cuando su paisano Wang jugó descaradamente a empatar con blancas. Todo indicaba hoy que Vachier-Lagrave iba a pagar por todos los sinsabores que Ding lleva tragando desde hace más de un año. Pero había un problema: esa falta de práctica ha minado la eficacia del asiático, quien se ha liado a la hora de transformar su ventaja en victoria, con el problema añadido de sufrir apuros de tiempo justo en ese momento clave.