jueves 26 de enero de 2023

¡ASÍ SE PREPARA EL NIDO! Águilas invierte duro para presentar el mejor escenario posible (Fotos)

El estadio de béisbol Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo, junto con el estadio Universitario de Caracas son las dos mayores infraestructuras de las siete que usufrutua la LVBP en cada temporada de béisbol. Son la de mayor tamaño y mejor arquitectura, sin embargo, cuando hablamos de las condiciones, allí cambia el orden de jerarquías. No obstante, Águilas del Zulia, año con año realiza cuantiosas inversiones para presentar el mejor escenario posible para el espectáculo beisbolero, pese a que el estadio padece de muchos problemas de mantenimiento por parte del ente encargado, que no suele ser el mismo en todas las circunstancias y que depende mucho del escenario político.

Para este año, las cosas pintan bastante bien, porque a las Águilas se les ha unido la Gobernación del estado Zulia quien, articula con el Ministerio del Deporte (MinDeporte) para contribuir en algunos trabajos sobre el espacio deportivo, además de los aportes de la Alcaldía de Maracaibo, la Alcaldía de San Francisco y otras alianzas estratégicas que establece la Gerencia de Operaciones del equipo de más garra en el béisbol, liderada por Juan Andrés Machado, Dany Chacín y un equipo de trabajo comprometido todos bajo las órdenes del Doctor Luis Rodolfo Machado, presidente del club occidental.

En tal sentido, NAM visitó el “Nido” de las Águilas y conversó con Machado sobre los trabajos que se están realizando, las inversiones, los proyectos y en síntesis la preparación del “Nido” de cara a esta nueva temporada de béisbol que este año ha generado enorme expectación por la participación de varios peloteros grandeligas de alto nivel en los ocho clubes que conforman la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

El rostro general del Luis Aparicio «El Grande» no es malo si se toma en cuenta lo que invierte Águilas cada temporada. Sin embargo no se puede tapar el sol con un dedo. Se trata de una infraestructura inmensa, con un aforo para 25 mil personas y con toda una estructura física enorme que necesariamente amerita una inversión constante, principalmente en mantenimiento. Año tras año, Águilas debe invertir en las salas sanitarias que entrega en óptimas condiciones en enero, cuando concluye la temporada y luego en septiembre las recibe desmanteladas, desmejoradas, muy sucias y, a todo evento, hay que re invertir en ellas. El tema del mantenimiento del parque en temporada muerta sigue siendo una deuda con el Zulia, pero, en esta ocasión, nos ocupa es lo que Águilas viene haciendo de cara a esta nueva temporada 2022-2023.

Club houses, terreno y luces

El gerente de Operaciones de Águilas del Zulia, Juan Andrés Machado detalló que honrarán el compromiso con los jugadores de remozar por completo el área de clubhouse, que contempla los vestidores, lavandería, enfermería, gimnasio y duchas. Águilas contará con uno de los club house más amplios y modernos de la liga: “Se está haciendo todo el trabajo estructural en los pisos, en los lockers y demás áreas para que nuestros peloteros y los de los equipos visitantes cuenten con un área de primer orden, ambos clubhouse se están remodelando”.

Los trabajos en pleno desarrollo para entregar los mejores club house de la liga…

“El estadio tuvo parado desde que terminó la anterior temporada –detalló Machado- logramos darle algo más de vida durante la temporada muerta porque, en marzo iniciamos una academia de formación para niños que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, pero, estuvo parado por la pandemia y este año la reactivamos en el estadio y por otra parte, en el estadio se están haciendo unos juegos los fines de semana que han mantenido con vida los espacios que, por lo general, en temporada muerta no reciben mucha atención”.

En referencia a las torres de iluminación, Machado aseveró que “Se están sustituyendo unas 16 bombillas; en líneas generales la iluminación está óptima, éstas son torres enormes a las cuales hay que hacerles su mantenimiento, limpieza de los cristales de los alójenos y revisión general de cableado, pero son trabajos que van adelantados”.

Asimismo, Machado indicó que “vamos a estrenar este año toda la iluminación del área techada, ya están dispuestos la mayoría de las bombillas, son bombillas frías de gran capacidad para que el fanático se sienta en un ambiente bien iluminado”.

Sobre el terreno de juego, Machado recordó que “en la inspección que realizó MLB a través del Sr. Raúl Viso, se nos recomendó ejecutar un trabajo de nivelación al terreno de juego y a los montículos, en esas estamos ahorita. La grama viene siendo trabajada y está en muy buenas condiciones, pero, este año la vamos a someter a un proceso de aireamiento que consiste en que la grama tenga mayor capacidad de respiración para que ésta puede emerger en mejores condiciones, realmente el terreno de juego estará bastante mejor que el año pasado”.

“Estamos ejecutando un verticorte en el césped –prosiguió Machado- que es un proceso donde se extrae el acolchado de grama que exista, para que el terreno esté más apto y la pelota corra con mayor fluidez, ese acolchado de grama que es como una espesura de grama limita la circulación de la pelota y le quita velocidad, la aireación permitirá que la grama respire y emerja con mejor condición y la nivelación que ya mencionamos”.

Son 16 baños que hay que meterles mano

Cuando iniciamos este reportaje enfatizamos en que la infraestructura es enorme y ciertamente es gigantesca. No pertenece a Águilas, pertenece al Estado, específicamente a MinDeportes sobre el cual debe recaer la mayor parte de la inversión en mantenimiento y de refacciones y se trata de 16 sanitarios (los de afuera) que ameritan mucha inversión: “Nosotros estamos corrigiendo detalles importantes para que estén óptimos, fugas de agua, cielorraso, sustitución de algunas piezas en pocetas, lavamanos, etcétera, pero queremos hacer una inversión mayor y estamos estableciendo varias opciones que nos permitan ahondar más en los baños esperando que Gobernación, Alcaldía o MinDeporte nos pueda ayudar en este particular, lo que nos interesa es articular para ofrecer un escenario en las mejores condiciones posibles al fanático, al pelotero, al periodista y al personal administrativo que aquí labora”.

Alianzas con Gobernación y Alcaldías

Machado reconoció la gestión del gobernador Manuel Rosales, quien a través del Instituto Autónomo Regional de Ambiente (IARA) se está desmalezando, limpiando áreas externas, áreas verdes, poda de árboles, recolección de basura, limpieza al área de estacionamiento y al área de boletería.

“Están trabajando duro en desmalezar, en podar y con la participación del secretario de Deporte, nuestro Coach Álex Delgado que viene desarrollando un trabajo muy loable dentro de sus posibilidades, porque, sabemos que el estadio está en manos de MinDeportes, sin embargo, el Gobierno regional en esa política de articulación de esfuerzos ha podido lograr prestar el servicio con el apoyo y la venia de MinDeportes, eso a la larga es positivo en nuestras aspiraciones”.

Área de estacionamiento y feria de comida

Una muy buena noticia para el fanático es que a través de un convenio con la Alcaldía de San Francisco, se logrará iluminar toda el área de estacionamiento y zonas cercanas, así como áreas internas del estadio: “El fanático podrá estar tranquilo que estaremos iluminados al 100% , porque, además se utilizará ese nuevo sistema de iluminación LED que ofrece mucho más claridad que las luminarias viejas que ya casi ninguna funciona, es una extraordinaria noticia que le agradecemos altamente al ciudadano alcalde de San Francisco”.

Una muy grata sorpresa

Machado habló de un megaproyecto que, tal parece, ahora sí va a comenzar: “El área VIP a nivel de terreno es un proyecto que Águilas tiene mucho tiempo planteando, somos el único estadio que no tiene una zona VIP abajo y el proyecto ha estado latente y este año comenzaremos con los trabajos en una primera fase que contempla la construcción de un salón VIP que va a contar con su barra, sus mesas, sus cómodas sillas, sus pantallas de televisión, donde el fanático pueda sentarse en familia, con amigos, a disfrutar del juego en un ambiente completamente distinto, donde el fanático pueda disfrutar del espectáculo en un ambiente de atención de primer orden que le permita conversar, disfrutar de sus bebidas en un ambiente confortable, poder comer, en fin, es un proyecto ambicioso que requiere inversión, pero que ya lo comenzamos, ya está en marcha”.

“Esta nueva zona VIP tendrá conexión con la que actualmente existe, que la tenemos arriba en los palcos de prensa, donde son ochenta puestos exclusivos, la idea es que abajo contemos con ese espacio a nivel de terreno y que sea un espacio novedoso y vanguardista a nivel de infraestructura”.

Listo para las prácticas

El gerente de Operaciones del equipo de más garra en el béisbol, informó que estiman reinaugurar los club house antes del 08 de octubre, fecha en la que Águilas inicie su pretemporada: “Estimamos que para el mismo 08 de octubre esté listo el terreno, pero en todo caso, de no lograr esa meta para ese día, con total seguridad antes del inicio de la temporada estará al 100 por ciento”.

Águilas a la carga

Machado aprovechó para recordar que, en cuanto a la importación, están en conversaciones con tres peloteros a definir sus roles, pero que es un hecho contar con Brandon Brosher, lanzador que ya tuvo experiencia la pasada campaña y el nudillista Mickey Jannis.

“Salvador Pérez está garantizado, va a participar con nosotros después de la fecha de La Chinita, los primeros días de diciembre se incorporará al equipo, así que el fanático puede desde ya contar con su presencia”.

“Ender Inciarte –añadió- está muy enfocado en tratar de abrir desde el primer día, dependerá de algunos factores, pero nos ha dicho que vendrá, Carlitos González ha mostrado interés, pero él está atravesando problemas de lesión y va a depender mucho de su recuperación, pero la intención de participar está”.

“Ernesto Mejía –prosiguió Machado- tiene rato queriendo incorporarse, pero el tema de Mejía es la espera de su residencia en Estados Unidos, si le llega su residencia ahora, se incorpora este año, sino, lo hará con toda seguridad el próximo año. Freddy Galvis, también está muy interesado en participar este año, solo que depende de Japón, una liga que no es muy permisiva, al igual que José Pirela en Korea”.

Son buenas noticias que se suman a la presencia de Silvino Bracho, “estamos conversando con ‘el chino’ Flores, el que vino con nosotros cuando quedamos campeones, hay muy buenas expectativas de que venga esta temporada, contaremos con Elvis Araujo, Dios mediante, y esperamos la incorporación de Dany Rondón y el resto de los lanzadores que integran nuestro staff regular, creo que vamos a tener un pitcheo muy sólido”.

Asimismo, Machado informó que Jackson Chourio, segundo mejor prospecto de todo el sistema de ligas menores y el mejor venezolano en ese reglón recibió el permiso de los Cerveceros de Milwaukee para jugar en Venezuela.

NAM/Ernesto Ríos Blanco/Trabajos Especiales

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m