viernes 26 de abril de 2024

¡ASÍ LO DIJO! Farías: Hay que eliminar por completo el control cambiario

Jesús Farías, constituyente y economista, manifestó -este martes- que el Gobierno está confrontando ataques constantes a la economía.

Indicó que: «La tarea de una revolución es siempre ser eficiente pese a las adversidades, para que nos garantice estabilidad política, luchar por la eficiencia, y darle estabilidad a la ciudadanía».

En entrevista en Venevisión, hizo referencia al atentado que sufrió el presidente de la República, Nicolás Maduro y afirmó: «Los hechos ocurridos el sábado son actos terroristas. Hay cabos que se van atando y apuntan a una conexión con Colombia que buscan caotizar el país y la figura del presidente Maduro en el pueblo venezolano».

Agregó que: «El presidente anunció desde hace días un conjunto de medidas para estabilizar la economía. El camino que nos queda es seguir avanzando y consolidando la soberanía, sobretodo resolver los grandes problemas económicos».

Insiste en desmontar control de cambio

El especialista indicó además que: «El control de cambio se había convertido en una traba para que la economía retomara su equilibrio. Con la derogación de la Ley de Ilicítos Cambiarios se da el primer paso para abrir la puerta y eliminar por completo el control de cambio».

Ante esto, indicó que se deben definir cuáles van a ser los operadores cambiarios… «Yo soy partidario de que sea lo más amplio posible, porque para estimular la entrada de divisas tiene que haber mucha confianza».

Indicó que: «Lo que nosotros estamos planteando para confrontar la situación, es eliminar el control cambiario… Estamos trabajando en eso».

Farías se preguntó: «¿como se recoge la liquidez monetaria de nuestra economía? (…)Es un mapa complejo, amplio, y el Gobierno ha entendido y lo va a asumir».

En otro orden de ideas, dijo: «Nosotros estamos en una situación muy compleja donde nos atacan desde afuera, no podemos reestructurar nuestra deuda, el ataque contra la moneda venezolana es parte de la guerra económica».

NAM