martes 28 de mayo de 2024

¡ASÍ LO DIJO! Britto: La idea de la extrema derecha es fraccionar la izquierda y destruirnos totalmente

“La derecha sabe que no puede gobernar con el Bolivarianismo en la oposición,  y que si llega a tomar el poder va a intentar hacer una razzia para liquidar totalmente toda posibilidad de no volver a perder Venezuela, que es el florón de la corona porque es la quinta parte de los recursos de hidrocarburos del mundo, la primera o segunda reserva de oro en el mundo, coltan, uranio, hierro, aluminio. Venezuela tiene absolutamente de todo”, afirmó este domingo el historiador, ensayista, profesor universitario y doctor en Derecho, Luis Britto García, durante su participación en el programa “Aquí con Ernesto”, conducido por el periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Señaló que muchos de los cambios realizados en el borrador de la Ley Antibloqueo son solo formales, pero acotó que algunas cuestiones de fondo  importantes que había señalado “permanecen iguales, esa ley ha sido sancionada en medio de un cuadro de agresión contra Venezuela tremendo, ojalá  quienes la administren la sepan usar”.

No obstante, destacó que “ya ha sido aprobada, es Ley de la República y hay que obedecerla, atenerse a ella”.

En entrevista a Ernesto Villegas en VTV,  resaltó que rechaza cualquier sometimiento extranjero pues, a su juicio, “contradice el artículo 1 de la Constitución, entre los cuales está la inmunidad de jurisdicción”.

Explicó que en la Convención de Naciones Unidas (ONU) sobre bienes de los Estados en el exterior señala que esos bienes no pueden ser objeto ni de medidas ejecutivas ni cautelares, porque se los presupone bienes destinados a objetivos de interés público”.

“Esa pacto prohíbe la serie de latrocinios y agresiones, nunca hay que llamarlas sanciones, las de apoderamiento de bienes de Venezuela en el exterior están fuera de la ley de la ONU, apuntó.

Britto recordó que muchos de los problemas que tiene Venezuela es que no se efectuaron controles oportunos en el gasto público “y ahora lo estamos lamentando”. En su opinión hubiera sido preferible mantener órganos de control que no dependieran del propio Estado.

Opina que en “los tiempos excepcionales es más importante el control. Disponer de un buen manejo de los recursos en momentos en que escasean, es más urgente, más indispensable que haya un control riguroso de los bienes públicos que en el fondo son  todos los venezolanos”.

Al referirse a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, aseguró que va a votar “para que siga el proceso bolivariano”.

“Para mí representa la esperanza de la continuación (…) No veo alternativa, abstenerse es entregar el poder a la derecha”, advirtió.

Britto García espera que la Asamblea Nacional –AN- sea electa con una mayoría cómoda de la izquierda.

“El mantenimiento del gobierno bolivariano y de la coalición política que lo sostiene es el dique que nos libra del apocalipsis, aquí llega a haber una ruptura lo que pasó en Chile sería un  juego de niños”, alertó.

Abogó por una Asamblea Nacional que sea electa con una mayoría cómoda  para que se puedan de verdad manejar las medidas revolucionarias en favor del pueblo, “abstenerse es entregar el poder a la derecha, que no ha podido obtenerlo nunca por las vías de las convicciones de las masas”.

Asimismo, al ser consultado sobre su pasantía, en 2012-2013, como asesor en la  Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en representación del Gobierno venezolano, el intelectual caraqueño manifestó que allí fortaleció su convicción “de que no podemos someternos a instancias internacionales. Habían denuncias contra Venezuela y solo teníamos 20 minutos para defendernos”.

“En la última sesión que estuve presente les resalte los juicios de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos contra Estados Unidos (EEUU), país que no suscribió ese documento y nosotros íbamos como unas mansas ovejas a que nos satanizaran y condenaran, y EE.UU. que es el principal violador de los DDHH no está sometido a ese tribunal que el mismo financia, enteramente desigual. Afortunadamente nos salimos”, acotó.

NAM/Unión Radio