martes 16 de abril de 2024

¡ASÍ LO DIJO! Arreaza: Declaraciones de Duque sobre migrantes venezolanos son una aberración

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza Monserrat, calificó como una aberración las declaraciones públicas de Iván Duque al negarse a proteger del coronavirus a migrantes venezolanos que se encuentran en ese país, por lo que el Gobierno Bolivariano procedió a denunciarlo ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos para las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.  

“En Venezuela nunca hemos discriminado, ni segregado a los millones de colombianos y colombiana que conviven con nosotros. Jamás lo haremos. Es un principio de humanidad, profundamente cristiano. Las declaraciones de Iván Duque constituyen una aberración que hemos denunciado ante Michelle Bachelet”, difundió en su cuenta de las redes sociales, @jaarreaza.

La posición del Canciller venezolano se produce luego que este jueves 24 de diciembre acompañó a la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en el encuentro de trabajo en Caracas, con la delegación de la oficina del organismo de la ONU.

Duque afirmó en la cadena colombiana Blu Radi, textualmente: “Quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos, y que no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no serán inmunizados”, afirmó el mandatario.

Duque justificó su orden para no vacunar a los venezolanos porque -según su criterio- “imagínese lo que estaríamos viviendo: tendríamos un llamado a la estampida a que todo el mundo cruce la frontera para pedir que lo vacunen”.

Estas declaraciones desencadenaron una avalancha de críticas, calificándolas de decisión “racista” y “antiética”.

“No vacunar a los venezolanos es una mala idea desde un punto de vista epidemiológico. Pero es sobre todo una propuesta antiética: excluye a los más vulnerables y discrimina de forma casi amenazante en contra de un grupo de personas por su nacionalidad y estatus migratorio”, expresó el exministro de Salud durante el mandato de Juan Manuel Santos, Alejandro Gaviria, quien se sumó a los reclamos de la Cruz Roja Colombiana para revertir la medida.

Gustavo Petro también dejó al desnudo el peligro de las declaraciones de Duque. “Este mensaje logra que millones de colombianos aplaudan olvidando que hay millones de colombianos en Venezuela, Ecuador, EEUU y España, y que para nada nos gustaría que los excluyeran de la vacuna. La xenofobia es uno de los pilares del fascismo. Logra aplausos mientras mata”.

Entretanto, la cuenta de Michelle Bachelet aún no publica pronunciamiento alguno, y el último de sus mensajes estaba fechado el 17 de diciembre pasado:

NAM/VTV