viernes 5 de junio de 2026

¡ASÍ LO DENUNCIÓ! León: Chile, Perú y Colombia con más denuncias en contra de derechos de los venezolanos

Este lunes Leida Marcela León, secretaria general de la Central de Trabajadores de Venezuela (ASI), estuvo en entrevista con el periodista Vladimir Villegas en su programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, donde habló sobre el papel del trabajador como emigrante y la situación del sector en Venezuela.

Asimismo, comentó que la Central de Trabajadores tienen dos años y medio de haberse constituido y se les ha negado su boleta oficial, por tanto, denuncia que no hay libertad sindical o de asociación en el país.

Señaló que se reunieron con el director general de la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT) con quien hablaron sobre el derecho de los trabajadores que se han ido, cuando hoy se contabilizan  cuatro millones de venezolanos que se han ido.

«El tema de fondo es como la gente abandonan a sus prestaciones sociales, se van sin documentación, porque en el país no les entregan sus pasaportes, les toca trabajar jornadas extremas, esos temas se están abordando con al OIT», acotó.

Destacó que las denuncias más graves sobre la violación de los derechos laborales de los venezolanos como migrantes son de Perú, Chile y Colombia, de hecho, aseguró que hay muchas situaciones que están impactando.

León indicó que lo más graves es que se está perdiendo el bono de la juventud, se están yendo los más jóvenes que es el capital humano. Agregó que en Perú hay fundaciones amigas que asisten a los trabajadores venezolanos, en Panamá y en Colombia, además en Guatemala, que llevan sus censos y eso da la cifra de cuatro millones de trabajadores que se han ido del país.

Apuntó que todos los actores son necesarios en un sistema, empresas productivas, fuerza de trabajo y empresas públicas. «En Venezuela no existe la tripartida, esto sumado a la inflación y un salario que no alcanza, el poder adquisitivo se pulverizó».

Reitero que en la OIT hubo incoherencias con la intervención de la representación del Gobierno nacional en la reunión. «En todas las comisiones salió muy mal Venezuela… es un desastre no han cumplido con absolutamente nada», dijo.

Leida León afirmó que si no cumplen con la Ley podría venir al país una comisión internacional, aunque aclaró que ya existe la comisión de encuesta, de la cual fueron designados tres participantes, en este caso juristas de otros países. «El Gobierno la rechazó, se van a instalar afuera, esa comisión levantará un informe y se lo entregará  a la OIT, y de allí deben salir medidas para el Gobierno de Venezuela y si no cumplen, pasarán a la instancia de la Corte Internacional de Justicia».

La secretaria general de la Central de Trabajadores de Venezuela, aseguró que las medidas que se podrían tomar desde la OIT si tiene consecuencias y efectivas, el Gobierno podría debilitarse aún más.

Calificó el programa Chamba Juvenil como una discriminación, porque si no cuentan con el Carné de la Patria no pueden participar.

NAM