jueves 4 de junio de 2026

Asesor de Trump deja abierta la posibilidad de más ataques contra Siria

H.R. McMaster, asesor en seguridad nacional del presidente Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de que Estados Unidos pueda tomar más medidas militares contra Siria luego del ataque con misiles de la semana pasada, donde además señaló que los estadounidenses no tratan de derrocar unilateralmente al mandatario sirio Bashar Assad.

«Es muy difícil comprender cómo podríamos llegar a una solución política con la permanencia del régimen de Assad», indicó McMaster. «Ahora, no estamos diciendo que somos nosotros quienes vamos a efectuar ese cambio. Lo que estamos diciendo es que otros países tienen que plantearse preguntas difíciles de responder.

Master destacó que Trump esperaba que los aliados de Washington buscaran en respuesta política global a un cambio de régimen, al igual que Rusia, que dijo necesita reevaluar su apoyo a Siria.

Rusia se debe de preguntar… ¿Por qué estamos apoyando a este régimen asesino que está masacrando a su propio pueblo?»

Después de los ataques con armas químicas en Siria, Trump aseguró que su actitud hacia Assad «ha cambiado mucho», mientras que el secretario de Estado, Rex Tillerson señaló que «se han tomado medidas» para organizar una coalición para destituirlo.

Legisladores pedían a Trump que consultara con el Congreso las futuras medidas militares y estrategias de largo plazo en Siria, en los que funcionarios de su gobierno, enviaron señales contradictorias sobre la delimitación de la participación estadounidense. Al tiempo que Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, describía el cambio de régimen en Siria como una prioridad estadounidense y algo inevitable, Tillerson insinuaba que los ataques con misiles realizado por Washington la semana pasada contra Siria en represalia por el ataque químico, realmente no había cambiado las prioridades estadounidenses hacia la destitución de Assad.