domingo 5 de mayo de 2024

¡ASESINADOS 10% DE COMUNICADORES PALESTINOS! Israel ataca directamente a periodistas en Gaza || Hamás liquida a 21 soldados israelíes || Parte de Guerra

Israel ha matado al 10% de los periodistas de la Franja de Gaza en tres meses y medio de ofensiva, y «la mayoría fueron atacados directamente» en un intento de «destruir la escena periodística» del enclave, denuncia en una entrevista a EFE el Sindicato de Periodistas Palestino.

Ante el cerco israelí a Gaza y el veto a entrada de reporteros del exterior, los periodistas gazatíes «son nuestros ojos y sentidos». «Cada minuto corren peligro de perder la vida por cubrir una noticia o solo por ser periodistas», señala a EFE Shuruq Asad, portavoz del sindicato de reporteros, en su sede en la urbe cisjordana de Ramala.

Esto se produce entre la vasta destrucción de la Franja, con gran parte de su infraestructura civil hecha escombros, en un nivel que según expertos no se veía desde la Segunda Guerra Mundial.

Los ataques israelíes en la guerra con Hamás han dejado la mayor cifra de reporteros muertos en un conflicto jamás registrada.

Luto en la prensa, 12 periodistas muertos desde el inicio de la guerra  entre Israel y Hamás

Entre periodistas y empleados en medios, los fallecidos son al menos 113, según el recuento del sindicato, principal órgano que agrupa a unos 3.600 reporteros palestinos, 2.400 en Cisjordania y 1.200 en Gaza.

Según el sindicato, Israel busca «destruir toda estructura de la sociedad civil en Gaza, desde médicos hasta hospitales, pasando por instalaciones de la ONU o universidades, y los periodistas encabezan la lista en el proceso».

«Son el primer objetivo porque no quieren que cubran la noticia, y quieren sembrar terror y miedo entre reporteros», señala Asad.

Denuncia que muchos en la Franja «recibieron amenazas de que los matarían o serían atacados si no dejaban de cubrir historias».

«Esto es lo que pasó con varios colegas. Perdieron la vida en bombardeos directos, o sus familias murieron en ataques cuando ellos no estaban ahí».

21 periodistas han muerto en Gaza e Israel en dos semanas | Internacional

El Sindicato de Periodistas ve estos hechos «como un mensaje» de Israel, que dejó estragos en familias de reporteros como el jefe en Gaza del canal Al Jazeera, Wael Al Dahdouh, que salió del enclave días atrás para recibir tratamiento médico en el extranjero tras haber resultado herido en un ataque israelí que mató a su compañero camarógrafo.

Dahdouh perdió a su mujer, dos hijos y un nieto en un primer ataque; luego él fue atacado; y semanas atrás vio como su hijo mayor, Hamzeh, también reportero, moría en un ataque aéreo a su coche cuando trabajaba.

«Entre los periodistas o trabajadores de medios muertos, creemos que un centenar fueron atacados directamente, una treintena cuando trabajaba en terreno y los demás en sus casas», asevera Asad.

Casi todos los 1.200 reporteros de Gaza se convirtieron también en desplazados internos. Muchos están, como el resto de civiles, en centros de refugio, tiendas u hospitales en el sur, sin acceso a recursos básicos y mucho menos a una infraestructura para trabajar, lo que dificulta su tarea, lamenta el sindicato.

Gran parte de las instalaciones de los medios de Gaza – con una estructura de prensa local «muy sólida»- fueron destruidas, un golpe para volver a trabajar en condiciones adecuadas en un hipotético escenario de posguerra.

«Se destruyeron unas 75 oficinas de medios, también son objetivo», remarca Asad, que lamenta que las casas de muchos periodistas también fueron destrozadas y estos ahora viven evacuados, en viviendas de familiares o en hospitales del sur, principalmente en Rafah.

Jugarse la vida para informar: así trabajan los periodistas de Gaza

En el norte de la Franja, incluida ciudad de Gaza, solo quedan decenas de reporteros. «Nos esforzamos mucho para entregarles comida, para que tengan internet o algo de dinero», aseguran los compañeros del Sindicato en Cisjordania, «impotentes» de no poder hacer más.

«Cada día perdemos a uno o dos de nuestros colegas en Gaza, esto implica que el 10% de periodistas fueron asesinados. Es una masacre y nada la justifica», arremete Asad.

El Sindicato prepara denuncias para presentar ante la Corte Penal Internacional (CPI) y acusar a Israel «del asesinato sistemático de periodistas» en Gaza. Aunque la tendencia se agudizó con la guerra, Asad asegura que viene de lejos y es el patrón de actuación propio de las fuerzas israelíes en territorio palestino.

«Siempre hemos sido objetivo del Ejército israelí. Si cubrimos una manifestación o estamos cerca de un control militar, nos atacan. Si estamos en nuestras oficinas, nos allanan», revela la portavoz, quien ha sufrido ella misma ser atacada por soldados mientras hacía su trabajo en cualquier lugar de Cisjordania. «Esto no empezó el 7 de octubre, sino que es algo sistemático».

El Gobierno de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, asegura que hasta ahora murieron 119 periodistas, empleados en medios, intelectuales e ‘influencers’.

El Comité de Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, cifra en 76 los reporteros muertos en Gaza desde el 7 de octubre, y denunció que Israel se sumó este año a la lista de países con más periodistas encarcelados, formada sobre todo por dictaduras.

Hamás liquida a 21 soldados israelíes

El grupo armado informó que sus combatientes atacaron con una granada a los ingenieros de las Fuerzas de Defensa de Israel después de que estos pusieran explosivos en una edificación.

El brazo armado del grupo terrorista Hamas, las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, se atribuyó este jueves la muerte de 21 soldados israelíes en un ataque con cohete en el centro de Gaza, donde las Fuerzas de Defensa de Israel preparaban la demolición de dos edificios.

Según un comunicado difundido por los terroristas en Telegram, sus combatientes esperaron a que los ingenieros israelíes colocaran los explosivos y luego les lanzaron una granada propulsada por cohete.

“Los muyahidines estaban apostados desde hace semanas en el este del campo de refugiados de Al Maghazi, pese a los intensos bombardeos. No atacaron a las fuerzas que entraban en el campo hasta que vieron un objetivo valioso”, explicó una fuente de Al Qassam.

El ataque se produjo el lunes, cuando un carro de combate que protegía a los soldados israelíes fue alcanzado por el proyectil. Los militares pretendían destruir dos edificios que, según Israel, eran usados por los terroristas.

El grupo armado informó que sus combatientes atacaron con una granada a los ingenieros de las Fuerzas de Defensa de Israel después de que estos pusieran explosivos en una edificación. (Europa Press/Rizek Abdeljawad)

Desde el inicio de la ofensiva israelí contra Gaza, el pasado 7 de octubre, han muerto unos 220 soldados de Israel, según fuentes oficiales. Además, Hamas ha matado a cerca de 1.200 personas y ha secuestrado a unas 240, de las que 130 siguen retenidas.

La guerra entre Israel y Hamas cumplió este miércoles 110 días sin un acuerdo de tregua a la vista que permita liberar a los rehenes que el grupo islamista sigue reteniendo.

En las últimas semanas, el grupo terrorista palestino había dicho estar dispuesto a liberar a los rehenes siempre y cuando Israel se comprometiera a un alto el fuego permanente, una condición a la que hasta ahora se ha negado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Según el Canal 12, Hamas propuso un acuerdo que incluye la liberación de rehenes a cambio de un alto el fuego que dure entre 10 y 15 años.

Netanyahu afronta también la presión interna para un cese el fuego.

Israel habría pedido la liberación de los más de cien rehenes que siguen cautivos en Gaza a cambio de la puesta en libertad de algunos palestinos presos en cárceles israelíes y de un cese el fuego temporal. (REUTERS/Tyrone Siu)

Los familiares de los rehenes realizan manifestaciones cada vez más concurridas para exigir que Israel acepte un cese el fuego permanente y la liberación de presos palestinos, con tal de recuperar a sus seres queridos.

Este miércoles, miles de israelíes tomaron las calles de Tel Aviv, un día después de que una manifestación liderada por mujeres hiciera lo propio. Además, desde el 21 de enero se instaló un plantón cerca de la residencia de Netanyahu en Jerusalén con protestas diarias, que han reunido a medio millar de personas.

A finales de noviembre, una tregua de una semana permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos. En total, 110 rehenes han sido liberados y se estima que 130 siguen cautivos en la Franja, aunque 28 habrían muerto.

NAM/EFE

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp