viernes 26 de abril de 2024

¡ASEO PERSONAL EN CRISIS! La gente lava su cabello con lavaplatos y cepilla sus dientes con sal (+VIDEO)

Los artículos de higiene personal no se salvan de la inflación. Cada día resulta más difícil el aseo personal, por el alto costo de los productos que a diario escalan y el bajo poder adquisitivo que continuamente va en picada.

La gente ante los altos precios de los productos de higiene personal se ve obligada a ingeniárselas para poder limpiar sus hogares, lavar la ropa, bañarse, cepillarse, lavar su cabello y evitar los malos olores por el sudor. En otras palabras, sustituyen los artículos de higiene personal por soluciones caseras.

Los elevados costos del jabón en polvo alcanza los 747 mil bolívares la bolsa de 900 gramos, un jabón de tocador entre 80 mil y más de 150 mil bolívares, una crema dental en efectivo se puede conseguir a 60 mil bolívares y por punto de venta a más de 200 mil bolívares, un litro de champú pasa en algunos casos dependiendo la marca y el lugar donde se compre los 200 mil bolívares, un desodorante cuesta más de 300  mil bolívares.

Un salario mínimo no alcanza para cubrir los gastos en productos de higiene, por lo que los ciudadanos sustituyen el champú y el jabón de baño por lavaplatos líquido, incluso lo usan para lavar la ropa y como desinfectante para sus casas. Asimismo, para cepillarse los dientes en vez de crema dental usan el bicarbonato o sal. De desodorante, muchos usan limón o talco con olor a menta.

Aunque es habitual observar vendedores deambulantes por las calles con estos productos, la gente no los puede adquirir por la falta de efectivo y en los locales comerciales por sus altos costos. Algunas marcas tradicionales y que eran las más usas por los marabinos han desaparecido del mercado y de los anaqueles de los supermercados. De hecho son tan costosos los que se consiguen que los tienen en repisas bajo llave o en espacios cerrados para evitar que alguien los robe. La mayoría son importados, sobre todo provenientes de Colombia.

 

 

Los entrevistados en este sondeo reconocen que han tenido que ir afrontando día a día la situación económica en todos los aspectos, no solo hacer «magia» en la cocina a la hora de preparar algo para comer sino también en su aseo personal, situación que más afecta a los que salen a trabajar que deben estar presentables y se relacionan con otras personas.

 

NAM

Aylen Bucobo: Entrevistas y Redacción

José Valbuena: Vídeo