sábado 27 de abril de 2024

¡ASEDIO DE COLECTIVOS! Diputados opositores no pudieron ingresar a la AN (FOTOS+VIDEO)

La crisis política del país ha entrado en una fase de extrema polarización y conflictividad. Tanto así, que el asedio y la violencia forma parte de los mecanismos de grupos irregulares afectos al Gobierno, y apoyados expresamente por el alto buró político chavismo, contra los dirigentes opositores agrupados en el proyecto de transición planteado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

Y es que este miércoles, varios diputados vieron obstaculizado su intento de ingresar al Palacio Federal Legislativo, sede la Asamblea Nacional, donde tenían previsto realizar la sesión ordinaria correspondiente a este 15 de enero. 

Una comisión de verificación y otros diputados opositores se trasladaron en caravana desde la sede del partido Acción Democrática, ubicada en el sector El Paraíso, de Caracas, hacia el Palacio Federal Legislativo.

Sin embargo, los parlamentarios se toparon con un fuerte dispositivo militar apostado en las calles adyacentes, y aunque los efectivos de la Guardia Nacional dejaron pasar las camionetas que los trasladaban, un numeroso grupo de colectivos (civiles armados) agredieron los vehículos con piedras y mostraron sus armas de fuego para disuadirlos de retirarse del lugar ante su intención de entrar al recinto para llevar a cabo la sesión de la AN legítima, que fue asaltada por el chavismo y un grupo de diputados opositores acusados de corrupción el pasado 5 de enero.

Ante ese asedio por parte de los colectivos, las tres camionetas que transportaban a los diputados tuvieron que retirarse rápidamente del lugar y se devolvieron hacia su punto de partida en la sede del partido AD, donde ofrecerán declaraciones y anunciarán en pocas horas el lugar donde realizarán la sesión ordinaria prevista para hoy, el la cual se discutirá la precaria situación salarial de los maestros y de todos los trabajadores venezolanos debido a la hiperinflación.

Se baraja la posibilidad de que la sesión se realice en el municipio El Hatillo, hacia donde los diputados se trasladan en este momento. 

Por su parte, el diputado Carlos Berrizbeitia, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, denunció que los colectivos oficialistas trataron de «lincharlos». «Diosdado (Cabello, presidente de la Constituyente), con esto no ganas nada. Se pasaron de la raya», dijo el parlamentario en declaraciones a la prensa. Una vez que los diputados regresaron a la sede de AD en El Paraíso, se pudo observar cómo las camionetas estaban golpeadas con los vidrios y los retrovisores rotos por los ataques de los civiles motorizados armados, identificados con movimientos socialistas.

La diputada Delsa Solórzano, una de las más cercanas a Juan Guaidó, denunció que los colectivos «trataron de matarlos». Calificó que la situación actual que se vive en esta crisis política es un «secuestro del Parlamento» por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Así atacaron los colectivos a la comisión de diputados que intentó entrar a la Asamblea Nacional:

Así quedó la camioneta donde se trasladaba el diputado Berrizbeitia luego del ataque de los colectivos:

El segundo vicepresidente de la AN, Carlos Berrizbeitia, ofreciendo declaraciones a la prensa luego del ataque por parte de civiles armados. Denunció que fueron «emboscados» y que los vehículos donde se trasladaban Guaidó y los demás diputados recibieron disparos. 

 

 

Ricardo Serrano