martes 30 de abril de 2024

¡ARROGANCIA IMPERIALISTA! EE.UU sanciona a decenas de funcionarios rusos por entrometerse en las elecciones de 2020

El presidente Joe Biden anunció el jueves sanciones contra casi tres docenas de personas y entidades rusas por intentar interferir e influir en las elecciones presidenciales de 2020.

En declaraciones en la Casa Blanca, Biden dijo que habló con el presidente ruso Vladimir Putin el martes y le dijo que Estados Unidos «respondería de manera mesurada y proporcionada» después de determinar que Rusia había interferido en las elecciones de 2020 y era responsable de un ciberataque generalizado contra agencias y corporaciones estadounidenses el año pasado.

«Hoy, he aprobado varias medidas, incluida la expulsión de varios funcionarios rusos, como consecuencia de sus acciones. También he firmado una orden ejecutiva que autoriza nuevas medidas, incluidas sanciones para abordar acciones específicas dañinas que Rusia ha tomado contra los intereses de Estados Unidos,» él dijo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió las sanciones, que identifican a 16 personas y 16 entidades por entrometerse en la votación de 2020 en Estados Unidos.

«[Nosotros] apuntaremos a los líderes, funcionarios, servicios de inteligencia y sus representantes rusos que intenten interferir en el proceso electoral de Estados Unidos o subvertir la democracia estadounidense«, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen , en un comunicado. «Este es el comienzo de una nueva campaña estadounidense contra el comportamiento maligno de Rusia«.

Las sanciones del jueves están dirigidas a los actores rusos que difundieron desinformación en línea durante la campaña electoral, algunas de las cuales, dijo el departamento, se llevaron a cabo en nombre del gobierno ruso.

Funcionarios estadounidenses dijeron que 10 diplomáticos rusos serán expulsados ​​de Estados Unidos, incluidos algunos funcionarios de inteligencia rusos.

Las sanciones imponen restricciones a la deuda soberana de Rusia y afectan la capacidad de Moscú para recaudar bonos denominados en dólares. La medida podría hacer que los posibles prestamistas rusos se muestren cautelosos ante la posibilidad de ser aislados de los mercados financieros estadounidenses.

Estados Unidos ha aplicado restricciones similares contra Irán.

Un informe de inteligencia desclasificado el mes pasado dijo que el presidente ruso Vladimir Putin autorizó la interferencia el año pasado para dañar la campaña de Biden en un intento por mantener al expresidente Donald Trump en la Casa Blanca.

Los actores rusos también intentaron influir en el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 a favor de Trump, esfuerzos que generaron sanciones del ex presidente Barack Obama antes de dejar el cargo.

Las sanciones del jueves también se producen en respuesta al ciberataque SolarWinds del año pasado, que afectó a varias agencias gubernamentales de Estados Unidos y a decenas de corporaciones en lo que los funcionarios creen que fue un proyecto de recopilación de inteligencia.

Biden dijo en una entrevista el mes pasado que considera a Putin un «asesino» y prometió que «pagará un precio» por interferir en las elecciones de 2020.

«Diré una cosa. Estos son comentarios muy malos por parte del presidente de Estados Unidos«, respondió el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov . «Son muy malas relaciones«.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a principios de este año que la administración había pedido una evaluación completa tanto del ataque SolarWinds como de los intentos de entrometerse en las elecciones, que Biden ganó con más de 81 millones de votos en todo el país. Las evaluaciones incluyeron el examen de informes de que Rusia había ofrecido recompensas por soldados estadounidenses en Afganistán y el envenenamiento el año pasado del destacado líder de la oposición rusa Alexei Navalny .

B

Tras las sanciones del jueves, Biden dijo que le dijo a Putin que «podría haber ido más allá», pero que en cambio eligió ser proporcionado.

«Estados Unidos no busca iniciar un ciclo de escalada y conflicto con Rusia. Queremos una relación estable y predecible«, dijo. «Si Rusia continúa interfiriendo con nuestra democracia, estoy preparado para tomar más acciones para responder. Es mi responsabilidad, como presidente de los Estados Unidos, hacerlo«.

Durante la llamada telefónica con Putin el martes , Biden sugirió que programen una cumbre para abordar múltiples problemas, incluida la concentración de tropas rusas a lo largo de la frontera de Crimea con Ucrania.

«Fuera de esa cumbre, si ocurriera, y creo que lo hará, Estados Unidos y Rusia podrían iniciar un diálogo de estabilidad estratégica para buscar la cooperación en el control de armas y la seguridad«, dijo Biden el jueves. «Podemos abordar los desafíos globales críticos que requieren que Rusia y Estados Unidos trabajen juntos, incluyendo dominar las amenazas nucleares de Irán y Corea del Norte , poner fin a esta pandemia a nivel mundial y hacer frente a la crisis existencial del cambio climático«.

Moscú ha estado trasladando tropas adicionales a la zona fronteriza en las últimas semanas, supuestamente como parte de un ejercicio de entrenamiento. Rusia anexó polémicamente Crimea de Ucrania en 2014, una medida que provocó la condena internacional.

NAM – UPI