• ¡ARRASADORA! LVL: “Dolarización podría abarcar casi la totalidad de la economía nacional en 2020”

    Las distorsiones económicas de Venezuela transformaron no solo el tejido social e incrementaron la desigualdad, sino que también cambiaron, y probablemente para siempre, las relaciones económicas entre empresas y particulares, así como los mecanismos de generación de ingresos en todos los ámbitos de una sociedad donde ya no existe la clásica división entre estratos (clase baja, media y alta).

    El principal factor que ha contribuido a la formación de ese contexto es la dolarización de facto que se ha establecido en el país y que, al parecer, ha llegado para quedarse.

    “El proceso de masificación de uso de divisas, para rellenar la pérdida de funciones del Bolívar, es imparable sin cambios que rescaten la confianza y podría alcanzar tres cuartas partes del valor de las transacciones al cierre de 2020”, explicó este martes el economista Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis.

    Esto implica que el uso desproporcionado y desigual del dólar estadounidense como nueva moneda que hace rentable la actividad económica en ciertos sectores del país podría extenderse a casi todo el flujo de transacciones, pagos y actividad financiera entre personas naturales y jurídicas. Sin embargo, esa circulación no oficial de la divisa universal supone que al menos el 90% de las transacciones se realizan con dólares en efectivo, lo cual no deja registro alguno debido a que en el país no existe todavía un sistema bancario configurado, procesado, formalizado y tasado bajo el signo del dólar estadounidense.

    Ese predominio aun mayor del dólar en la deteriorada economía venezolana tendría incidencia directa en la hiperinflación hasta llevar el bolívar a una posible extinción total o a su desaparición por desmonetización de las cuentas corrientes y de ahorro en moneda nacional, como sucedió con casi todas las piezas del cono monetario reconvertido en 2018 por la supresión de cinco dígitos.

    Ricardo Serrano

    Loading...