viernes 26 de abril de 2024

¡ARRANCA LA LVBP EN SUS ESTADIOS DE SIEMPRE! Solo el Forum La Guaira es novedad: Aquí un vistazo a los parques de Venezuela (Fotos)

En Venezuela hay una añeja deuda con el béisbol, con los fanáticos y con la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) que otrora fue la mejor conceptuada a nivel de calidad, mercadeo y estadios de toda la Confederación del Caribe. Hoy, la LVBP se encuentra detrás de México (Liga Arco) y Dominicana (LIDOM) cuyas organizaciones han ido evolucionando y mejorando en todos los sentidos.

Es la razón que nos motiva a presentar este breve análisis de esa añeja deuda que hay en Venezuela con el béisbol. Siendo Venezuela, después de República Dominicana, el país más exportador de beisbolistas a las Grandes Ligas, ¿cómo es que sus estadios siguen siendo los de la fundación?

Mientras México ha remozado increíblemente sus viejos estadios, convirtiéndolos en escenarios de primer nivel, y ha construido otros tantos más a niveles de Grandes Ligas y, mientras República Dominicana, si bien no ha construido nuevos escenarios, por lo menos ha modernizado los suyos, en Venezuela la situación con los estadios de béisbol se torna compleja.

Los dos estadios de béisbol más recientemente construidos, no cuentan con un equipo de la LVBP y eso pareciera ser un error, como un error es haber construido semejante estadio (el más grande del país) a nivel de fútbol en Maturín, a decir de muchos analistas deportivos.

Pasó algo similar con el estadio de béisbol que, actualmente, es el de mayor aforo del país, pero que igual no tiene equipo en la Liga, el estadio La Ceiba, e San Félix. Un parque de pelota construido como en medio de la nada. ¿Hubo algún estudio de mercado como para levantar semejante obra en ese sitio, mientras Caracas, la capital de la República, con dos equipos de Liga, no tiene propio de béisbol?

Hay que aclarar que el Universitario es el estadio de la Universidad Central de Venezuela, no es un estadio de la ciudad de Caracas y, tanto Leones del Caracas, como Tiburones de La Guaira, en sus presupuestos, deben contemplar un arrendamiento doblemente más costoso que el que debe desembolsillar el resto de los equipos.

En Santo Domigo, el vetusto estadio Quisqueya, Juan Marichal, ha recibido unas refacciones que, no solo lo hacen atractivo para la práctica del béisbol con un gramado de calidad, con instalaciones de primer nivel y con buenos club houses, sino que el estadio cuenta con todo un sistema de servicios y de atención al público que lo hacen doblemente atractivo. Un parque de pelota que, sin haber temporada, puede recibir gente, porque cuenta con locales comerciales que permiten la dinámica económica más allá del béisbol.

En Venezuela no existe un solo parque de pelota con estas condiciones; Áreas especiales, palcos especiales, zonas de confort, privadas para ver el juego, todo un emporio comercial exhibe el Juan Marichal, un parque que no mete más de 16 mil fanáticos en sus tribunas.

Esos dos estadios recientes de Venezuela son el Metropolitano de Béisbol de San Cristóbal; un parque moderno, bien estructurado, pero sin equipo, por tanto, sin acción y ahora el flamante parque Forum La Guaira, que, en teoría debería ser el estadio que tanto ha soñado Tiburones de La Guaira, pero que, aún ese sueño no se concreta. Por lo pronto, los Bravos de Margarita lo harán su casa provisional.

Echemos un vistazo a lo que tenemos: Parques de pelotas vetustos, pero en algunos casos con imponentes infraestructuras que todavía compiten –en infraestructura, no en condiciones- con los mejores de México, Puerto Rico y República Dominicana. Son los mismos parques de siempre, unos con más inversión y otros con más problemas, Veamos:

Estadio Universitario, de Caracas

Es la catedral del béisbol en Venezuela. Es el principal escenario del béisbol de nuestro país, el parque que ha albergado más Series del Caribe en Venezuela y el que, obviamente, ostenta en importancia el primer lugar. Es un espacio imponente que forma parte de las obras monumentales del afamado arquitecto Carlos Raúl Villanueva y que forma parte de esa Ciudad Universitaria que es Patrimonio Arquitectónico de la Humanidad. Su inauguración fue en 1952 para los Juegos Bolivarianos.

Sin embargo, varias cosas atentan en su contra. Un excesivo sobreuso. El estadio no descansa, su grama es usada en exceso, porque, en temporada muerta, cuando Caracas y La Guaira descansan, el parque es utilizado por los estudiantes de la UCV y eso es lógico, porque el estadio es de la UCV. El estadio es la casa de los Leones del Caracas, que comparten con los Tiburones de La Guaira

Ha recibido inversiones que luego, por una razón u otra, se han dejado caer, víctima del poco mantenimiento.

Medidas: 347 por las bandas, 385 por el centro

Aforo: 20.760 (Por la adición de las nuevas sillas)

Aforo original: 30.000 espectadores

Inauguración: 1952

Equipos: Leones de Caracas / Tiburones de La Guaira

Estadio Luis Aparicio “El Grande”, de Maracaibo

Le dicen el “gemelo” del Universitario por ser casi idénticos, pero en realidad, tienen sus diferencias. Esta imponente obra surgió de la necesidad de darle a Maracaibo infraestructuras deportivas de primer mundo, cuando por los años de 1960 la ciudad no contaba con obras de semejante envergadura. Por eso se diseñó todo un complejo polideportivo en el cual se enmarcó este estadio, cuyo aforo es prácticamente el mismo que el de Caracas, con sus diferencias. Su inauguración fue en 1963, también para los Juegos Deportivos Bolivarianos.

El estadio cuenta con espacios y áreas que bien pudieran convertirlo en una joya beisbolística y de comercio, pero su realidad es otra. Es uno de los estadios que ostenta las peores condiciones de todos los parques de la liga. Ha sufrido año con año los golpes de la delincuencia, la desidia, la indiferencia y el abandono. Es sede de Águilas del Zulia, equipo que ha hecho esfuerzos por mantener el parque en buenas condiciones, pero los distintos traspasos de una administración pública a otra por las pugnas políticas, han atentado contra todos esos esfuerzos.

Medidas: 345 por las bandas, 370 por el centro

Aforo: 23.000 (Por la adición de las nuevas sillas y la zona negra)

Aforo original: 30.000 espectadores

Inauguración: 1963

Equipos: Águilas del Zulia

Estadio José Bernardo Pérez, de Valencia

El estadio, levantado bajo el nombre de Cuatricentenario, fue inaugurado el 25 de marzo de 1955​ cuando la ciudad de Valencia estaba cumpliendo 400 años de su Fundación y el General Marcos Pérez Jiménez, mandó a organizar una celebración. Ese mismo año los Industriales de Valencia se midieron a los Leones del Caracas con la victoria para los de la capital en un cerrado duelo de 1-0, estrenando así la sede en el aspecto deportivo. ​

Cambió de nombre en la zafra de 1965-66 y fue rebautizado con el nombre de José Bernardo Pérez en homenaje al insigne deportista carabobeño. Es la sede del club más popular del país, los Navegantes del Magallanes.​

A principios de los 90, el estadio José Bernardo Pérez fue tomado por la Gobernación de Carabobo y poco a poco comenzó a ser reparado y cambió su cara. Los trabajos de remodelación pudieran decirse que marcaron un antes y un después en la pelota venezolana, ya que muchos le siguieron el ejemplo. El estadio pasó a ser –en condiciones- el mejor de Venezuela y uno de los mejores de todo el caribe.

Sus espacios fueron rehabilitados y mostraron un rostro de Grandes Ligas. Sus club houses son nivel Grandes Ligas y su grama fue por muchos años la mejor del país. Hoy en día ha decaído bastante, sin embargo, todavía muestra un rostro agradable. Una de las principales novedades del parque es su palco de prensa, el más moderno sin dudas del país. Hoy cuenta además con un espacio comercial muy bien diseñado que, si recupera de nuevo su sitial de honor, podría ser considerado de los mejores del caribe.

El parque fue diseñado tomando algunos elementos similares a los del estadio Universitario de Caracas, principalmente las dimensiones que hoy en día varían por la remodelación para la Serie del Caribe de 2006.

Medidas: 341 por las bandas, 385 por el centro

Aforo: 14.000

Inauguración: 1955

Equipos: Navegantes de Magallanes

Estadio Antonio Herrera Gutiérrez, de Barquisimeto

Fue construido entre los años 1968 y 1969 y finalmente es inaugurado en el año 1970. Desde dicho año se ha convertido en la sede del equipo Cardenales de Lara.

Es de hacer notar que al momento de su inauguración se llamó simplemente Estadio Barquisimeto y recibió su nombre actual en el año 1991 luego de que los pájaros Rojos ganaran su primer campeonato, y en honor a Antonio Herrera Gutiérrez, quien fuera propietario del equipo hasta su trágica muerte el 16 de marzo de 1969.

Es actualmente el estadio que muestra un mejor rostro, que tiene las mejores condiciones y el más remozado. Ha sido doblemente remozado para albergar dos veces una Serie del Caribe que nunca se pudo realizar en suelo crepuscular. Tanto el Gobierno de Lara como los Cardenales de Lara, equipo que tiene su nido en este parque se han esmerado en ofrecer espacios de calidad, una buena área comercial, instalaciones de muy buen nivel y una grama que pudiera ser la mejor del país actualmente.

El parque se muestra modernizado, aun cuando sigue siendo vetusto como el resto de los estadios. Una de sus grandes novedades fue el techado con el que se completó las tribunas de primera y tercera hasta las preferencias, lo cual lo hace muy vistoso.

Medidas: 336 de home al letf, 338 del home al rigth y 407 por el centro

Aforo: 20.700

Inauguración: 1970

Equipos: Cardenales de Lara

Estadio José Pérez Colmenares, de Maracay

La construcción del recinto, comenzada en el año 1963, fue concluida en 1965, mismo año en el que fue inaugurado, siendo el primer evento una serie internacional de béisbol organizada en homenaje al presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy, ilustre visitante de la ciudad en el año de 1960.Inmediatamente después, el estadio se convirtió en el hogar de los Tigres de Aragua, franquicia recientemente creada con ocasión de la expansión de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional durante la temporada 1965-1966.

El estadio lleva el nombre de José Pérez Colmenares, honrando así la memoria de uno de los más reconocidos peloteros amateur de Venezuela. El Terrible Pérez, como era conocido, nació en la ciudad aragüeña de Villa de Cura y llegó a ser un insigne bateador y un gran jardinero.

En el año 2010​ se convirtió en una de las sedes del IV Campeonato Mundial de Béisbol Femenino, donde participaron delegaciones de 11 países.

Su infraestructura es más sencilla, no posee la imponencia de los de Caracas y Maracaibo, su aforo también es menor y bajó aún más cuando les fueron retiradas las gradas de hierro armables con que contó desde su fundación. Sin embargo, es otro de los parques con extraordinarias condiciones. Tanto el Gobierno de Aragua como la Fundación Tigres de Aragua se han esmerado en que el estadio sea de los mejores del país. Lucha con el de Barquisimeto por ostentar el primer lugar con el mejor terreno de juego. También sus palcos de prensa son excelentes, de primer nivel.

Medidas: 348 por las bandas, 394 por el centro

Aforo: 9.000

Aforo Inicial: 12.500

Inauguración: 1965

Equipos: Tigres de Aragua

Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel, Puerto La Cruz

Es de los que no mojan, pero empapan y pese a que su infraestructura no es moderna, el estadio es uno de los más modernos del país. Este estadio fue construido en la década de 1950 bajo el nombre de Estadio Municipal y sirvió de sede al equipo Indios de Oriente, el cual sustituyó entre 1955 y 1963 a los Navegantes del Magallanes.

Sirve como sede del equipo Caribes de Anzoátegui, posee una capacidad aproximada para 18 mil espectadores, y fue sometido a un proceso de remodelación que permitió que fuera abierto al público en el año de 1991, para la expansión de la Liga. Posee todas las comodidades de un estadio moderno de su tipo, oficinas administrativas, sala de árbitros, grama artificial, área de servicios médicos, cabinas para la transmisión por televisión y radio modernas, lavandería, gimnasio, etc. pero además posee una agradable feria de comida. Es otro estadio que cuenta con condiciones de desarrollar la economía para todo el año.

Debe su nombre al ídolo de generaciones, el grandeliga Alfonso Carrasquel Colón, más conocido como ‘Chico’ Carrasquel.

Es un parque de dimensiones cortas, por eso lo llaman “el paraíso del home run”. Es uno de los dos únicos parques con doble tribuna, aunque su aforo no sea tan grande.

Medidas: 330 por las bandas, 400 por el centro

Aforo: 18.000

Inauguración: 1955

Equipos: Caribes de Anzoátegui

Estadio Forum La Guaira, Catia La Mar

La construcción del estadio, que originalmente iba a llevar el nombre del beisbolista Carlos «Café» Martínez, ​ se inició durante el primer trimestre de 2013 a cargo de Fondo Global de Construcción FGDC, BRC Gerencia Técnica, e Infra Vargas. ​ Las obras de este recinto deportivo, que funciona como una de las sedes del equipo Tiburones de La Guaira, presentaba un avance del 20% de ejecución en su segunda etapa para 2015. El presidente de Infra Vargas, José Manuel Suárez, afirmó que una vez se culminara la segunda fase, se procedería a trabajar en la iluminación, las áreas VIP y los salones para los medios de comunicación.

Luego de varios retrasos e imprevistos, su construcción continuó entre 2016 y 2019, esta vez a cargo de la empresa SMG Group teniéndose como nueva fecha de inauguración el 15 de diciembre de ese último año, pero se retrasó un par de semanas hasta el 5 de enero de 2020 cuando finalmente fue inaugurado formalmente. ​

En un inicio no hubo acuerdo entre el gobierno del estado y Los Tiburones de La Guaira para disputar los partidos en el estadio. En noviembre de 2020 representantes de la MLB inspeccionaron el estadio. ​

Finalmente, el primer juego profesional disputado en el estadio se realizó el 29 de noviembre de 2020 entre los Tiburones de La Guaira y los Tigres de Aragua en el cual los guaireños salieron victoriosos por 9 carreras a 1.

Es de destacar que este constituye el estadio más recientemente construido y más moderno del país. Sus instalaciones son muy cómodas y amplias, sus sillas son de primera y los espacios de club house y dogout, además de otras salas con que cuenta son de gran tamaño. El parque es muy vistoso y cuenta con un foro de 16 mil fanáticos cómodamente distribuidos en su flamante doble tribuna. Al fondo tiene como paisaje el Mar Caribe y puede convertirse en un espacio de gran interés turístico. Su sistema de iluminación, incorporada al propio estadio también es moderna y de primer nivel.

Solo falta que Tiburones de La Guaira pueda acordar con sus administradores para mudarse definitivamente a este vistoso y moderno parque de béisbol.

Por lo pronto, esta temporada 2021-2022 será sede de los Bravos de Margarita, equipo que, por cuestiones de logística asociadas a la pandemia, no podrán jugar en su estadio esta campaña.

Medidas: 341 por las bandas, 400 por el centro

Aforo: 16.000

Inauguración: 2020

Equipos: Bravos de Margarita (Prestado)

NAM

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

 Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

 Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

 Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

 Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5