• ¡ARIAS CÁRDENAS LO RECUPERÓ EN 2017! El «Pachencho» Romero está herido de muerte, rehabilitarlo amerita una enorme inversión (Fotos+Video)

    La historia del estadio olímpico de fútbol “José Encarnación ‘Pachencho’ Romero” de Maracaibo es bastante triste y lastimera, porque es un espacio lo que se dice en términos muy coloquiales “negreado”. Un estadio que ha pasado por altibajos, más bajos que altos y que ha tenido sus picos. Justamente, en este instante está en su pico más bajo, en el nivel de ruina y deterioro más grande de toda su historia desde que fue levantado.

    Un estadio diseñado con características arquitectónicas muy particulares. No fue nunca un diseño monumental o grandilocuente como el caso de otros estadios a nivel Latinoamericano, pero fue un imponente diseño más bien práctico y adaptado a las condiciones de la Maracaibo de entonces. Un estadio olímpico, que adicionalmente contaba con un velódromo. Y si los datos son ciertos, se trató del primer estadio olímpico del país en contar, además de la pista olímpica de atletismo, con el velódromo.

    Para la Copa América 2007, el estadio sufrió una gran remodelación, muy criticada por cierto en cuanto al diseño y a lo que significó. Era necesario ampliar el aforo y se construyó una tribuna llamada Tribuna Sur, que los más connotados arquitectos tildaron de “adefesio”, no por la construcción propiamente dicho del anexo, sino porque desarmonizó totalmente con la estructura original y, evidentemente, no es agradable a la vista.

    Esta es una foto del estadio José Encarnación Pachencho Romero original, antes de la remodelación para Copa América 2007, cuando todavía contaba con el velódromo.

     

    La otra gran crítica que se le hizo a esa remodelación fue, justamente, la eliminación del velódromo. Fue un hecho que se catalogó de “aberración” y los ciclistas pegaron el grito al cielo, al punto tal, de que hoy en día no tienen donde practicar.

    El velódromo se lo eliminan para colocar una pseudo tribuna, que al día de hoy está totalmente desbaratada.

     

    Pero, no es ese del velódromo precisamente el tema que nos trae hoy a hablar del “Pachencho” sino las condiciones de ruinas que como jamás en toda su historia hoy presenta.

    De la Copa al olvido; del olvido al rescate y del rescate a la ruina

    En tan buenas condiciones estaba el “Pachencho” a pesar de su nueva tribuna poco agraciada, que fue escogido para celebrar la final de la Copa América 2007, evento que significó una inmensa inversión en nuevos estadios de fútbol para el país y en la recuperación y remodelación de los existentes, entre estos el “Pachencho”.

    Su grama era impecable, sus torres de iluminación, las mejores del país, sus áreas de servicios inmejorables, sus accesos muy cómodos, sus tribunas muy bien estructuradas, su área de estacionamiento habilitada como nunca, su pista olímpica nuevecita de paquete, baños nuevos, áreas de comida nueva, accesos a los palcos de prensa modernos, palcos de prensas de primer nivel, área de camerinos, gimnasio, enfermería, cuarto de árbitros y otros espacios de primer nivel, sala de prensa impresionante, era el “Pachencho” la tacita de oro de Venezuela y la casa por excelencia de la Vinotinto.

    Así quedó concluido el «Pachencho» para albergar la Copa América Venezuela 2007, donde fue el escenario de la Final.

     

    El estadio pasó a manos del centralismo y con ello se afianzó el descuido y la desidia. Pronto el hampa se apoderaría del espacio y la maleza irá tragándose sus alrededores. Comenzaron a desaparecerse las sillas y otras indumentarias de la instalación, asimismo se robaron cables, bombillas y cuanto pudieron.

    Transcurrida la «fiebre» de la Copa América, el estadio se fue deteriorando ante la indiferencia de sus encargados

     

    Asimismo, los baños comenzaron a ser saqueados; se llevaron piezas sanitarias, rompieron, destrozaron, ensuciaron. Lo mismo ocurrió con el cableado de la pizarra y de las torres, todo eso se lo llevaron, acabaron con el palco de prensa y los vestidores los desguazaron. El estadio se vino abajo. Las sillas las fueron tumbando y desapareciendo, y toda la infraestructura cayó a manos del hampa, como lo muestra este video hecho por Luis Bravo, del diario Panorama, para el año 2012.

    Nótese que ésta era el área del velódromo, para esto lo eliminaron.

     

    Más nunca se limpió el área de estacionamiento y con los apagones del 2017 en adelante, se quemaron las luminarias y toda esa inversión se destruyó.

    Arias lo rescató

    Cuando Francisco Arias Cárdenas ganó la gobernación, recibió el estadio en tales condiciones. No solo el “Pachencho” también el Gimnasio Cubierto “Pedro Elías Belisario Aponte” y el estadio de béisbol “Luis Aparicio Ortega” fueron saqueados y destrozados.

    Arias, procuró de nuevo las competencias de los estadios y les fueron devueltas. De nuevo era el Instituto Regional de Deporte del Estado Zulia (IRDEZ) el que asumió la administración del Complejo Polideportivo y por ende del “Pachencho”.

    Nació el Zulia FC, que integra actualmente la Liga Futve y el “Pachencho” no estaba en condiciones de albergar un juego. De manera que el entonces gobernador Arias Cárdenas realizó una inspección personalmente del espacio, creando una comisión de restauración para recuperar en su totalidad al “Pachencho” y lo hizo.

    Tal recuperación coincidió con la vuelta a los estadios del Club de Fútbol Chapecoense de Brasil, equipo que pasó por una enorme tragedia, cuando en un viaje aéreo, su avión se estrelló acabando con la vida de casi todo su plantel, sobreviviendo apenas unos pocos que no pudieron jugar más al fútbol.

    Comisión interventora del Estadio «José Encarnación ‘Pachencho’ Romero», 2017

     

    La vuelta del Chapecoense a la Copa Libertadores, evento que une a los clubes del fútbol sudamericano, organizada por la Conmebol, significó un evento de trascendencia y, por cuestiones del calendario, el primer partido del club brasilero se jugaría en Maracaibo, ante el Zulia FC.

    Lo puso “pepito” de primer nivel

    El comandante Arias Cárdenas aceleró, entonces, los trabajos de recuperación del “Pachencho” Romero. No solo había que recuperarlo en su totalidad, sino que había que hacerlo en tiempo record, porque el juego contra el Chapeco, estaba a la vuelta de la esquina.

    Cuando Arias Cárdenas llegó al “Pachencho” este no tenía ni luz. Las cuatro enormes torres, que otrora fueron las mejores del país, no funcionaban. Sus cables habían sido robados, así que por ahí empezaron los trabajos. Invertir en nuevo cableado y nuevas luminarias y el 31 de enero de 2017, el propio Arias Cárdenas encabezó el encendido de la primera de las cuatro torres de electricidad, con lo cual arrancó oficialmente la inversión en el estadio.

    Con el encendido de la primera de las cuatro torres de luz eléctrica, se inició la recuperación del estadio

     

    el gerente de Distribución y Comercialización de Corpoelec para el estado Zulia, Joel Acevedo, dijo que la Gobernación del estado Zulia adquirió unos 50.8 kilómetros de cable de electricidad número 8 para recuperar las cuatro torres que iluminan el lugar, «hoy iluminamos la primera torre que consta de 84 luminarias de 2 mil megavatios».

    Ya, en poco tiempo, las cuatro torres iluminaban el recinto zuliano como en sus mejores tiempos.

     

    Arias Cárdenas, instaló 10 comisiones especiales que ejecutarán 5 fases de trabajo en la continuidad del Plan Integral de Rehabilitación que el Ejecutivo Regional ejecutaría en el Estadio José Encarnación “Pachencho Romero”.

    El Gobernador Arias Cárdenas manifestó que el apoyo del Presidente Nicolás Maduro ha garantizado una primera inversión de 3 mil 600 millones de bolívares que permitirá el inicio de lo que será una completa rehabilitación del estadio y la preparación de las fiestas de la recepción de los diferentes equipos.

    Reunión con las comisiones de trabajo que lograron la recuperación del «Pachencho» para la Copa Libertadores del 2017

     

    Es bueno recalcar que el proyecto también contempló la recuperación del entorno y espacios adyacentes al complejo deportivo como son las avenidas: 5 de Julio, Circunvalación 2, Dr. Portillo y Prolongación Universidad, además de los Distribuidores Humberto Fernández Morán y Ricardo Aguirre, que recibieron importantes inversiones y abordajes en asfaltado, mejoramiento del ornato y señalización. Todo eso está hoy en decadencia.

    “A partir de este jueves 12 de enero (de 2017) serán reforzados los trabajos de recuperación que iniciamos en diciembre pasado, desde que supimos que el Zulia FC ya representa a una nación, a Venezuela, en la Copa Libertadores de América.  El plan que hemos diseñado contempla 5 fases con 10 frentes de ejecución para acelerar la culminación, vamos a tener un ‘Pachencho’ Romero digno de Maracaibo y los Zulianos, a la altura de una competencia tan importante a nivel mundial como es la Copa CONMEBOL Libertadores”, detalló Arias en su momento.

    Por fases se fueron ejecutando las obras de recuperación del estadio en todas sus áreas.

     

    De la recuperación

    La comisión encargada de recuperar el “Pachencho” realizó un trabajo de primer nivel, elevando significativamente la calidad del coliseo zuliano a los primeros puestos en todo el país. Entre las obras destacaron:

    • Gramado nuevo, con nuevo sistema de drenaje
    • Pintura en gris concreto de toda la instalación por fuera, área de tribunas y servicios
    • Recuperación total del palco de prensa

    • Recuperación total de salas sanitarias
    • Recuperación de la sala de prensa

    • Recuperación de vestidores
    • Recuperación de banco de jugadores
    • Recuperación de arquerías

    • Recuperación total del sistema de iluminación, torres de luces y pizarra electrónica
    • Adición de sistema de iluminación ornamental en tribuna principal

    • Recuperación de sillas en todas las tribunas

    • Demarcación en todas las áreas de acceso
    • Desmalezamiento de áreas adyacentes
    • Demarcación, señalización e iluminación del área de estacionamiento
    • Iluminación del estadio en la parte de afuera

    • Mejoramiento de la pista de atletismo
    • Reinstalación de cercado de ciclón en todas las áreas requeridas

    • Habilitación de puntos de Internet para el trabajo de prensa

    • Acondicionamiento de áreas externas
    • Mejoramiento de los accesos viales hacia el estadio

    Se trató de un trabajo de ingeniería de alto nivel y el estadio quedó listo para el día 7 de marzo de 2017, cuando se celebró en el “Pachencho” el juego entre el Zulia FC y el Chapecoense, que terminó en favor de los brasileros 2-1.

    El club Chapecoense, de Brasil, elogió las condiciones del estadio al momento de hacer sus rutinas de reconocimiento de la cancha, previo al partido.

    El «Pachencho» llegó a ser espacio de sano esparcimiento para la familia zuliana, representaba un orgullo para los maracaiberos que asistían felices a disfrutar del fútbol.

     

    Además, en las obras se incluyó a la Dirección de la Corporación Zuliana de Turismo (Corzutur) al mando de la Licenciada Mariela Quintero Leal, que prestó apoyo en materia de servicios y transporte al fanático, así como en atención a los futbolistas invitados.

    Un gramado impecable lucía el «Pachencho» en 2017, cuando se celebraron varios encuentros de la Copa Conmebol Libertadores.

     

    La gestión siguiente no volteó la mirada hacia el estadio

    Finalizada la fiesta con el Chapecoense, el “Pachencho” siguió siendo sede del Zulia FC presentando el rostro muy parecido al que presentó en Copa América 2007, pero entonces, llegó de nuevo la crisis eléctrica y todo el tema del desabastecimiento, la crisis de la gasolina, la crisis de agua potable –vital para mantener el gramado del estadio- y regresaron las guarimbas que tanto daño hicieron a la ciudad y con ella el vandalismo, el saqueo, la desidia, que sumió de nuevo al “Pachencho” en el olvido y la debacle.

    Toda aquella inversión de más de 4 mil millones de bolívares que Arias destinó a la recuperación del “Pachencho” simplemente se perdieron. Hoy el estadio muestra el peor rostro que ha tenido desde que fue inaugurado hace ya unas cuantas décadas.

    Las últimas imágenes captadas por el periodista Francisco Prieto son imágenes de dolor, está herido de muerte el “Pachencho” Romero. Rehabilitarlo costará casi lo mismo que volverlo a hacer.

    NAM/Ernesto Ríos Blanco

    Con información de Versión Final, La Verdad, Qué Pasa/Globovisión/El Pitazo/Redradiove/Oipeez

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m