sábado 11 de mayo de 2024

¡ARGUMENTOS! Felipe Mujica: “La omisión legislativa una alternativa para salir de la crisis política”

El Secretario General del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica que “la omisión legislativa es una alternativa en manos del TSJ, para la salida de la crisis política del país”.

El veterano dirigente indica que espera que el TSJ abra un espacio de negociación y consulta para escoger a los nuevos rectores del ente electoral.

-Sin el control de las dos terceras partes en la Asamblea Nacional: ¿Cómo se destranca el juego político? ¿Por qué surge la propuesta de la omisión legislativa como alternativa para escoger los próximos rectores del CNE?

-Nosotros presentamos en nombre de las organizaciones políticas que están en la Mesa de Diálogo Nacional una solicitud ante el Tribunal Supremo de Justicia, con el objeto que se declarara la omisión legislativa y se procediera a designar al Concejo Nacional Electoral por la vía del Tribunal Supremo. Hay una norma constitucional que dice, que para poder convocar elecciones como las que vienen tiene que estar convocadas con seis meses de anterioridad, entonces el tiempo que nos queda es el mes de junio. Tenemos dos asambleas una que preside Parra y otra que preside Guaidó, y ninguna tiene mayoría, En el mes de junio se agotó el tiempo, para que la comisión designara los nuevos rectores del CNE, y por esta razón hemos tomado la iniciativa de recurrir al TSJ, para solicitar su opinión entorno a la figura de la omisión legislativa y así poder salir de la crisis política que vive el país. En vista de eso, asumimos la responsabilidad de manera transparente sin ambigüedad de ninguna naturaleza, pedir a la última instancia que puede permitir que podamos tener un organismo distinto al que tenemos ahora y que ese organismo electoral pueda convocar en el tiempo hábil y necesario las elecciones.

-¿Cuál sería el mecanismo, porque debe haber algún planteamiento con respecto a cómo convocar a los hombres y mujeres que pudieran integrar eso, y garantizar la transparencia de la que proponen?

-El mecanismo viene ahora. En manos del Tribunal Supremo de Justicia está la solicitud y a ellos le corresponde designar una serie de entes internos del CNE, Directiva, Junta Electoral, El Registro; ellos tienen el compromiso, ojalá se cumpla, de elegir un CNE, potable, transparente y confiable. En otras oportunidades el TSJ ha asumido la tarea y en muy pocos días ha podido resolver el problema de la designación. En este caso está en manos de ellos determinarlo.

-Como partidos políticos, como miembros de la sociedad civil, como gremios: ¿Existe la posibilidad de postular rectores?

-Yo me imagino que ellos abrirán espacio para que esto se haga de alguna manera, y si no es así, tendrán que generar un mecanismo que produzca una consulta que refleje un acuerdo político. Pero sería malo que el TSJ designe nuevos organismos sin equilibrio ni transparencia. Yo creo que debemos mantener la expectiva positiva sobre este tema. Nosotros queremos que se designe un nuevo organismo como mayor representación, trasparente y potable para la ciudadanía.

-¿Cómo se ha avanzado con el tema de la legalización de los partidos político y la nueva proporcionalidad del voto y el aumento de las curules en al AN?

-Esos temas están planteados en el recurso de omisión legislativa ante el TSJ. La representación proporcional de las minorías está sobre el papel de trabajo en medio de una negociación política. Las soluciones del país deben ser pacífica, electoral, y constitucional, esto implica rescatar el voto como instrumento de lucha.

NAM/Contrapunto