lunes 1 de julio de 2024

Argentina, al borde de batir el récord del mundo de una amnistía fiscal

Argentina cerrará este viernes la amnistía fiscal más exitosa de su historia, con más de 100.000 millones de dólares declarados. A la espera de la cifra oficial, los economistas auguran que Argentina desbancará a Italia, que hizo aflorar 102.000 millones de dólares en 2009, y subirá a lo más alto del podio internacional. Brasil, con 53.000 millones de dólares, quedará en un distante tercer lugar. Mauricio Macri ha logrado romper el maleficio que padecieron todos sus predecesores cuando intentaron, sin éxito, convencer a los argentinos para declarar los billetes verdes que atesoran en el extranjero o «escondidos en colchones». Macri lo ha conseguido gracias a un as en la manga: la inminente caída del secreto bancario y la persecución de aquellos contribuyentes argentinos que intenten defraudar al Fisco. A partir de septiembre, Argentina comenzará a intercambiar información tributaria con 55 países, entre ellos varios paraísos fiscales. En 2018 se le sumarán algunas de las guaridas favoritas de los evasores locales: Suiza y Uruguay.

Hasta diciembre, el blanqueo ascendía a 97.842 millones de dólares, que supusieron la entrada a las arcas estatales de 106.760 millones de pesos (unos 6.750 millones de dólares), según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Falta por conocerse el monto de la tercera y última etapa de la amnistía fiscal, que finaliza el 31 de marzo, e incluye sobre todo inmuebles no declarados en el extranjero. Según datos extraoficiales, la suma total oscilará entre los 115.000 y 120.000 millones de dólares. La diferencia con el primer sinceramiento fiscal lanzado por Cristina Fernández es abismal: el monto declarado en 2009 no llegó a los 5.000 millones de dólares. En los posteriores, la cifra fue aún más baja.

«El principal factor por el que los argentinos se han anotado en este blanqueo y no en los anteriores tiene que ver con el cambio de paradigma de la transparencia fiscal. El intercambio estandarizado de bases de datos (entre distintos países) permitirá detectar sistemáticamente inconsistencias», afirma César Litvin, experto tributarista al frente del estudio Lisicki, Litvin & Asoc. Por ejemplo, si un argentino tiene una cuenta en España y no la ha declarado, esta cuenta aparecerá en la información que recibirá la AFIP y el organismo irá a buscar al evasor, que será sancionado.

#Noticiasvideos1.com/Fuente:AFP