miércoles 24 de abril de 2024

¡AQUÍ SUS PROPUESTAS! Boza: El actual pago laboral no cubre las necesidades de las personas

El candidato a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Zulia, Tony Boza, tocó temas de interés nacional en entrevista con Vladimir Villegas este jueves 26 de noviembre, en su programa «Vladimir a la Carta», transmitida por su canal Youtube, tales como el incremento del salario, el aumento del precio del dólar paralelo y el bloqueo que sufre el país.

Boza -candidato por el circuito 7, que abarca las parroquias marabinas Cecilio Acosta, Cristo de Aranza y Cacique Mara- habló de forma autocrítica en ciertos aspectos, principalmente en lo que al sueldo mínimo respecta. «Hay un erróneo enfoque sobre la inflación y el debilitamiento de la moneda por parte de muchos economistas venezolanos, tanto de la izquierda como de la derecha».

El candidato reconoció que el actual pago laboral “no alcanza las necesidades de las personas”. Factor que convierte a Venezuela, según el político, en el país con “menos ingresos que tiene en cuando al salario nominal”.

Por ese motivo, mencionó que «un trabajador venezolano debería ganar 350 dólares mensuales» para cubrir la canasta básica…. «Hay un subconsumo, pero no hay más demanda que oferta, el país no tiene liquidez…. queda demostrado en las cifras del Banco Central de Venezuela».

En cuanto a sus propuestas para mejorar la situación económica de los trabajadores, Boza resaltó dos puntos clave: Anclar el sueldo mínimo al Petro y lograr un convenio con un país de fuerza económica que acepte dicha moneda como pago por bienes y servicios.

Con respecto al anclaje del sueldo al Petro, hizo énfasis en un soporte real teniendo en cuenta que el presidente Nicolás Maduro, el 20 de agosto de 2018, planteó que el salario estaría anclado al criptoactivo venezolano “pero no hubo tal anclaje, se le dio un valor ajustado cada cierto tiempo, pero tiene que ser establecido en un solo valor”.

Agregó: Sin duda el Petro es la opción perfecta para levantar la economía venezolana y ofrecer salarios mínimos dignos a todos nuestros trabajadores. «Basta de sanciones y bloqueos absurdos que han llevado al deterioro de Venezuela».

Aseveró que se ha tenido la intención de implementar acciones para lograr la estabilidad económica, formulas que han funcionado en distintas naciones del mundo pero que «no han podido despegar por medidas de Estados Unidos».

En ese sentido se creó la ley antibloqueo «para proteger la economía de factores externos», puntualizó.

El candidato a la AN, señaló que el Banco Central de Venezuela es corresponsable de que el índice del precio del dólar lo marque un ente no oficial, pues hace años quitaron el marcador oficial «al hacer esto cualquier otra página se convertía en un marcador, eso lo asumo públicamente».

«Como el Banco Central no está subastando dólares desde la administración pública, el banco no pone el precio del dólar, el precio que se publica son los promedios que se desenvuelven en el mercado, es decir, entre privados se compran y se venden dólares en la banca comercial pública y privada, esos dólares no son del estado», dijo.

Boza explica que el BCV lo que hace es recoger el promedio de las negociaciones de oferta y demanda entre privados y lo publica, pero que «el banco central no pone el precio del dólar».

Resaltó además que: «En este momento los empresarios están pagando por fuera de la norma más salario a sus trabajadores para poderlos conservar».

Boza, de llegar a la AN, también propondrá una reforma fiscal profunda que sea más igualitaria y progresiva, debido a que Venezuela tiene “un sistema tributario regresivo que pecha más al pobre que al rico”.

El candidato a la AN, detalló además que: Seguimos dependiendo del petróleo, el sector privado no tiene competitividad en el exterior…»En este momento de merma en los recursos petroleros que no tienen que ver con la oferta y demanda, porque no hay presión de demanda (…) Este país depende de ingresos de divisas y se convierte en el eje de todo el promedio de precios».

Explicó además que ha venido minimizando el impacto del bloqueo. «El país no está quebrado, sino bloqueado. Aquí nos han golpeado muy duro, lo vemos en las calificadoras de riesgo. Venezuela es el país que más tasa de intereses paga, cuando ha sido un buen pagador, en el caso de los activos petroleros, la Citgo era la continuación del negocio petrolero, porque el negocio no es extraer el petróleo, sino cristalizar el negocio y tiene tres refinerías en EEUU, y una de esta procesa menos barriles diarios, quitándonos un pulmón financiero, esto se queda pequeño frente al impacto  que según cálculos de la CEELA provoca un daño patrimonial de 350 mil millones de dólares».

NAM/ O. Cardozo