El presidente Nicolás Maduro aseguró este viernes que vamos a derrotar un golpe de Estado que pretende intervenir la vida política y echar de lado la soberanía de Venezuela e instaurar un régimen títere en el país”.
Maduro en rueda de prensa con medios internacionales recalcó que en Venezuela se esta´ejecutando un golpe de Estado mediático. «Hay un golpe de Estado mediático contra Venezuela, una gran campaña de desinformación y manipulación contra la revolución bolivariana, muy similar a lo ocurrido en 2002».
«Recordamos como el 12 de abril un hombre alzó la mano y se auto se juramentó, tirando de un lado la Constitución para luego disolver todos los poderes públicos, el primer país que reconoció ese golpe de Estado, fue Estados Unidos», aseguró al señalar que se trata del mismo guión y campaña internacional.
El mandatario nacional señaló que: «Nosotros nos apegamos a la Constitución…este es nuestro escudo para defender la paz en Venezuela y derrotar el golpe de Estado».
«Los asuntos de los venezolanos son del país, para dirimirlos sin ninguna intervención extranjera e imperialista».
Maduro Moros destacó que siempre ha estado dispuesto al diálogo, por lo que antes ya se había reunido con los líderes de la oposición, pero cuando ya estaban a punto de llegar a un acuerdo presiones de la ultraderecha le dieron un revés a este acuerdo.
«Siempre hay canales de comunicación con la oposición venezolana, siempre hemos reiterado el llamado a diálogo», acotó Maduro.
«El último intento fue en febrero de 2018, se fijó una fecha para las elecciones, teníamos un acuerdo y minutos antes el jefe de la delegación de oposición recibió una llamada desde Bogotá y rompieron el acuerdo».
Acotó que el Gobierno nacional a través de Freddy Bernal habría sostenido una reunión con Juan Guaidó el 4 de enero, atendiendo una petición de un allegado del parlamentario. «Pidió otro encuentro y la noche del 22 de enero se reunió con Diosdado Cabello en el hotel Lido. Él le juró a Diosdado que no se iba a juramentar y pidió mantener el canal de diálogo».
Con respecto al plazo dado a la Embajada de EEUU para dejar el país mencionó, que ello ya están retirando parte de su personal, por lo que cree que no haya ningún impedimento para que 72 horas se llevan de Venezuela y cumplan plenamente con el plazo dado, reiterando que nos no han querido dialogar con el Gobierno.
«Tenemos múltiples relaciones con EE.UU., rompimos relaciones diplomáticas y políticas con la administración de Trump, seguiremos teniendo relaciones con el pueblo, con las universidades, los movimientos sociales y sectores comerciales», afirmó.
Maduro cuestionó el apoyo de algunos países reconociendo a Guaidó. «En Venezuela se hizo un proceso electoral…, certificado por el CNE y los observadores internacionales».
«El artículo 231 establece que el candidato elegido tomará juramento el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y si por cualquier caso sobrevenido no pudiera hacerlo ante la AN lo hará ante el TSJ, y así lo hice, Venezuela, sabe que era imposible hacerla en la primera instancia, porque ellos están en desacato, por lo que el TSJ sacó una cita para juramentarme y luego el gobierno de EEUU dijo que no reconocerían el Gobierno de Venezuela, desde el comando sur prepararon la estrategia, así que la oposición venezolana dependiente de EEUU asumió esa postura»
«Si fueran consecuentes con su guión debieran de haber convocado a elecciones para el 23 de febrero…, a los 30 días consecutivos».
«Siempre hemos sido garantes del cumplimiento de la CRBV en todas sus circunstancias, así que es sencillamente un golpe de Estado en marcha, que se pretende poner un Gobierno títere…, y no lo vamos a permitir».
Señaló al Gobierno español de inmoral por pedir elecciones en Venezuela, «nos plantamos frente a España ante su racismo…, a esa clase política y los vamos a derrotar, España no tiene que dar ningún consejo a la patria de Bolívar a nosotros nadie nos amenaza y se quieren ir que se vayan, no nos importa…, no nos calamos chantajes de nadie…, seremos más felices, sin sus complejos de superioridad».
Estas lecciones a la luz del derecho internacional que deja es que Venezuela es el centro de una batalla en el que prevalece la soberanía de los pueblos. Hizo un llamado a los pueblos del mundo a acompañar a Venezuela. «Llueva truene o relampaguea Venezuela va a ser libre y no nos vamos a someter a ningún dictado, somos rebeldes».
Catalogó de grupos de asaltantes a la oposición, que generaron disturbios y actos vandalicos, que ya han sido detenidos y solicitó al Fiscal la pena máxima de 20 años para los que han generados estas situaciones en contra de la paz. «Quién gana con la violencia, con el asalto, gana el golpismo, el camino de Venezuela no puede caer en manos de asaltantes y de malandros a través de pistolas el «hierro» e irán a la cárcel».
«A los gobiernos satélites, sus pueblos no tienen la culpa de sus gobiernos y denunciaré esta actuación». «Estamos preparados para avanzar todos los planes…, este plan de la Patria fue hecho para avanzar a pesar de los poderes imperiales, lo hacemos en el peor escenario que a ellos le de la gana…, si ellos se quieren volver locos, heredados de Obama».
Encargó al canciller Jorge Arreaza para ir hasta la ONU en la Comisión de Seguridad a debatir, pero Mike Pompeo se adelantó y la convocó, dijo, donde Venezuela llevará la verdad, la Constitución y la verdad de los golpes de Estado.
«Aquí no hay miedo, hay rebeldía, llamo a la rebelión popular contra el golpe de Estado, calle y más calle para la paz…, vamos estar en paz, siempre preparados», apuntó. «Si quieres la paz prepárate para la guerra, a mi no me gusta mucho, si quieres paz, prepárate para defenderla».
«Tenemos una FANB profesional, preparada, dispuesta a defender la Patria con su vida en cualquier escenario junto al pueblo. Tenemos ejercicios militares de 10 al 15 de febrero en homenaje a los 200 años del discurso de Angostura», agregó.
Resaltó que estos ejercicios permitirán probar a la FANB que está todo a punto las 24 horas del día, pendiente de la seguridad de la patria.
Amenazó con ir hasta Nueva York para llevar la verdad de Venezuela. «Cada vez que quieran debatir en el Consejo de Seguridad de la ONU bienvenido sea, pediré la visa para acercarme personalmente al Consejo de Seguridad». «Resolvamos por las buenas Sr. Trump, siempre es posible rectificar, siempre hay ese camino», finalizó.
#PERISCOPE | Presidente de la República @NicolasMaduro desde el Palacio de Miraflores https://t.co/PAyvEpUcjC
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) January 25, 2019
NAM