martes 30 de abril de 2024

¡AQUÍ LOS TIENES AL DETALLE! Director CICPC muestra los objetos que presuntamente robó «El Yeiko» en la iglesia La Milagrosa || Fotos

Impactada quedó la feligresía zuliana al conocerse la noticia del hurto de varios objetos sagrados extraídos del templo La Milagrosa, situado en Haticos por Abajo, en Maracaibo, entre los cuales se encontraba nada menos que la corona de la virgen, hecho ocurrido el día sábado 24 de febrero.

En horas de la noche del domingo, una comisión mixta entre el Cicpc, la GNB y demás cuerpos de seguridad lograron recuperar los accesorios litúrgicos, logrando la aprehensión del presunto responsable del hurto, quien al ser capturado, guió a las autoridades hacia donde los tenía escondidos.

El director nacional del Cicpc, comisario Douglas Rico ratificó este martes que por el hecho, detuvieron a ‘El Yeiko’, de 32 años, en el sector Haticos por Abajo de Maracaibo, tras un procedimiento de la Coordinación Contra la Propiedad de la Delegación Municipal de este organismo detectivesco.

 

El hombre ingresó por el techo de la Iglesia de la Virgen La Milagrosa y no fue sino en horas de la tarde de este sábado 24 de febrero cuando el sacerdote se percató del hurto.

Rico precisó que tras la detención de ‘El Yeiko’ recuperaron no sólo la corona de la virgen sino también una aureola, un copón, una viril, un objeto cilíndrico de metal y dos libros del nuevo testamento.

Tras el hurto, muchos se preguntaron si las piezas eran de oro. El jefe policial no detalló de qué material son, aunque dijo que son «fabricados en materiales preciosos», pero ¿Cómo eran estos objetos litúrgicos?

El Director Nacional del Cicpc mostró en su cuenta de Instagram, fotos de los objetos recuperados. Vea cómo son:

La profanación

Se llama profanación al uso irresponsable, irrespetuoso o maltrato de cosas, objetos, edificios/instituciones o, incluso personas a las cuales se considera como sagradas, importantes o dignas de respeto. Con base a este concepto, estamos ante un acto, no solo de hurto, sino de profanación.

Pedro ¿Qué significa cada objeto de estos y por qué se convierte en un enorme pegado el profanar un templo para hurtarlo?

La Corona

Cómo se concede una coronación canónica en Cádiz?

La corona posee una base circular, y es de este detalle del que emerge su riqueza simbólica. La  perfección de esta forma geométrica la identifica con la divinidad. Además, se coloca en la cabeza, vista desde la Antigüedad como la parte más noble del cuerpo humano y nexo entre la realidad humana y Dios. Es por este motivo, por el que, al ser una persona coronada, se consideraba en el pasado que se le estaba otorgando un carácter sagrado e, incluso, se le concedía a través de ella la protección divina. Retrocediendo más de dos mil años, vemos en la antigua Grecia un ejemplo de ello: la coronación era un ritual desarrollado con vivos y muertos, para que estuvieran protegidos en la vida y en la muerte. En el cristianismo se reafirma esta simbología, reflejándose en numerosas obras, de diferentes género y épocas, con la representación de la Coronación de la Virgen o la Virgen ya coronada, e incluso, con la escena de la Coronación de espinas de Cristo.

La Aureola

La aureola: orígenes y significado - Holyblog.es

Un nimbo, halo o aureola (del latín, nimbus, «nube oscura» o «aureola») es la luminosidad, a modo de corona, usualmente circular, que aparece detrás y alrededor de la cabeza en una imagen o icono. Como símbolo, hace destacar la luz espiritual o divina del personaje representado. Icono con la Virgen y el niño con nimbo.

Viril

Custodia U Ostensorio Para Exponer El Santisimo A1

Un viril o luneta es un objeto simbólico perteneciente al culto católico que consiste de un habitáculo, generalmente de cristal y redondo, decorado con metales y piedras preciosas, destinado a encerrar la hostia y que se coloca en la parte superior central de la custodia (u ostensorio) para la exposición de la misma.

Copón

Copon de Metal - Holyart.es Blog

Los copones son la evolución del vaso sagrado llamado píxide, una pequeña caja que cumplía la misma función de reserva de la Eucaristía hasta el siglo XIII aproximadamente. Esta evolución asimiló la forma del cáliz a través de la incorporación de un fuste y un pie al recipiente.

 

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NAM/Agencias

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