domingo 12 de mayo de 2024

¡AQUÍ LA HISTORIA! Descubren que un hombre de raza negra participó en labores de rescate en Chernobyl

El portal theBabel logró determinar que uno de los rescatistas del accidente de Chernóbil fue un hombre negro, llamado Igor Khiryak. La aseveración se produce luego de que la guionista británica Karla Marie Sweet, se quejara de que no hay actores de color en la exitosa serie de HBO ‘Chernobyl’, basada en la tragedia ocurrida en 1986 en aquella central nuclear de la Ucrania soviética.

Las declaraciones de Sweet, quien dijo sentirse «decepcionada» al ver «otro programa exitoso con un elenco masivo» que «hace que parezca que las personas de color no existen», provocaron una ola de críticas entre los internautas, muchos de los cuales buscaron explicarle que en aquellos tiempos no había personas de color en la Unión Soviética.

Más tarde, en un tuit, Sweet reconoció que eso era cierto, pero sugirió que, pese a ello, los creadores de la serie debieron haber optado por un elenco de aspecto más diverso, alegando que ya habían faltado a la fidelidad histórica al elegir actores que hablan con acento británico.

Khiryak formó parte de la unidad 75110, adscrita a la brigada de ingeniería 210, que el 2 de mayo de 1986 tendió puentes flotantes para posibilitar la evacuación de civiles de la ciudad de Prípiat, situada a tan solo 3 kilómetros del estallado reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil.

Por esas labores recibió una carta de agradecimiento que destaca su «ejemplar cumplimiento del deber hacia la Madre Patria».

Actualmente, según sus propias publicaciones en la red social rusa VK, Khiryak vive en el campo, acostumbra salir a cazar y pescar con su hijo y participa en recreaciones históricas. Además, actuó en una película rusa y es miembro del grupo de comedia de improvisación ‘Amsterdam’.

  • El accidente de Chernóbil ocurrió el 26 de abril de 1986
  • Uno de los cuatro reactores de la planta resultó destruido tras una explosión
  • La población que vivía en un radio de 30 kilómetros de la central fue evacuada el 2 de mayo
  • La reacción fue ‘controlada’ usando helicópteros, que arrojaron sobre el núcleo cerca de 5.000 toneladas de boro, arena y otros materiales
  • Más de 600.000 personas participaron en la liquidación de la catástrofe
  • Decenas de personas murieron en los primeros tres meses después del accidente y hasta 4.000 fallecieron debido a las consecuencias a largo plazo
  • La zona de exclusión sigue estando oficialmente deshabitada.

NAM/RT