viernes 19 de abril de 2024

¡AQUÍ ESTÁ LA CLAVE PARA VENCER EL COVID-19! Dr. Gerardo Moreno: «Si no nos cuidamos nosotros nadie va a poder con esto»

En entrevista para con Julio Eduardo Torrents, en el programa «Esto es Lo Que Hay», el director de MedsParaiso, Dr. Gerardo Moreno Bustos hace un llamado muy enfático a la población a «creer y hacer conciencia» pues, por mucho que el Gobierno aplique medidas, si la población no hace consciencia de la gravedad del Coronavius en la entidad Zulia, «esto se va a desbordar». Adéntrese para que se entere dónde está la clave para vencer el COVID-19

«Actualmente, estamos en el pico más alto en el Zulia desde que inició la pandemia en marzo de 2020. Para nadie es un secreto que los casos de contagios se han incrementado de manera exponencial ocasionando un ciclo de contagios muy peligroso si no se frena a tiempo y esto podría desbordarse si colapsan los sistemas de salud y habría entonces que aplicar lo que se aplicó en Argentina, un confinamiento total y absoluto por nueve días consecutivos, para que pueda respirar el sistema de salud y poder ir tratando a los contagiados y frenando las cadenas».

Moreno Bustos manifestó que a lo que va de pandemia, en el Zulia han fallecido más de 85 médicos zulianos como consecuencia del alto riesgo que corren en clínicas y hospitales donde los focos de contagios son muy elevados.

Dijo que es urgente la vacunación «estableciendo una planificación muy bien organizada para ir atendiendo al nuestra población más vulnerable e ir inmunizando. Un millón de vacunas es un comienzo, deben seguir llegando las dosis para ir vacunando paulatinamente a la población y terminar de hacerlo con el personal médico, pues, aún faltan médicos y paramédicos por atender».

La vacuna es vital

El galeno envió un mensaje a los no creyentes: «Cada quien es libre de creer o no, pero aquí no se trata de algo religioso, se trata de algo científico y comprobado. No significa que no se adquiera el COVID-19 si estás vacunado, de eso tenemos pruebas; El presidente de Argentina se vacunó con sus dos dosis y después contrajo el coronavirus, nuestro grandeliga Gleyber Torres, de los Yankees de Nueva York, se colocó sus dos dosis y luego le dio coronavirus y ahorita ya está recuperado ¿Por qué? porque se vacunó y la vacuna, si bien no te hace exento de que te de COVID-19, te hace inmune a la letalidad del virus, es decir te protege, eleva tu sistema imnunológico y ese COVID-19, si te llega a dar no te va matar, pero el que no esté inmunizado es presa fácil».

«El COVID-19 -enfatiza el doctor- es una lotería, porque tú no sabes de qué manera tu organismo, tu sistema inmunológico va a reaccionar. Puede que no te dé nada, una simple gripecita, pero puede que te dé una neumonía que te lleve a la UCI y cuidado sino a la muerte, es por eso que hay que fortalecer el sistema inmunológico y las vacunas son vitales para ese proceso».

Consciencia es la clave

El especialista hace un llamado de extrema conciencia en la población, principalmente en la familia, considerándolo la clave para frenar las cadenas de contagio.

«Tenemos un año y dos meses conviviendo con esta pandemia y todavía no hacemos consciencia. Tenemos casos de políticos, artistas, cantantes, deportistas, médicos, periodistas, abuelos y hasta niños que han muerto por COVID-19 y aún así tú observas gente que en la calle no le presta atención a los protocolos; los observas sin tapaboca, reunidos en tumultos; observas a grupos de jóvenes reunidos haciendo fiesta, en sitios abiertos o peor aún sitios cerrados y donde llegue ahí un contaminado, así sea asintomático, todos saldrán contaminados, pero eso tiene que ser algo cosnciente. Hago un llamado a los padres de familia, los cuales son a veces los que apadrinan o alimentan en sus hijos estos actos irresponsables, no se pueden hacer reuniones sociales de ningún tipo».

«No se pude ir -continúa- a los restaurantes a comer pescado, no se puede andar en lancha de a cuatro o de a cinco y luego llegar a los restaurantes a comer; no se puede pernoctar ni de noche ni de día en colas de gasolina, eso es un foco altísimo de contagio, si no paramos esto, no estamos haciendo nada».

Y sigue: «Un muchacho que asiste a la reunioncita de un amiguito, se contagia de COVID-19, no lo sabe y va y visita a sus abuelos, a sus tíos mayores, bueno, los está matando, los está contaminando sin darse cuenta y ese es el gran problema de los contagios comunitarios en el Zulia y en todo el mundo. Entendamos que es por nuestro bien, por nuestra vida y la vida de los nuestros, no se puede visitar a nadie. Las visitas deben ser muy restringidas y para casos muy puntuales y siguiendo al máximo los protocolos de bioseguridad, no se puede visitar a nadie».

El doctor Gerardo Moreno Bustos manifestó que la Ivermectina es un buen fortificador del sistema imnunológico: «Consulta a tu médico, ahorita nadie puede decir que la Ivermectina no sirve. No se trata de que la Ivermectina es vacuna, no, ni se trata de que si tomas la Ivermectina no te va dar el virus, tampoco, se trata de que la Ivermectina ayuda a fortalecer tus defensas».

Conducta consciente

El doctor Moreno Bustos aclaró que no se trata de atentar contra la dinámica económica que motoriza la vida de una sociedad, pero sí de asumir una conducta responsable:

«Los restaurantes y espacios cerrados saben que no deben abrir, no deben recibir personas en su establecimiento, deben, por los momentos, cambiar la metodología de ventas, solo pueden vender para llevar. Lo mismo ocurre en lugares donde se presta servicios automotrices o servicios públicos; tanto el que atiende, como el que asiste debe cumplir estrictamente los protocolos. Si hay una señalética en el piso, que indica dónde debes pararte respecto al otro en una fila, hazlo, cumple con esa medida, ese es tu aporte consceinte a la solución y no al problema, da el ejemplo a los niños. Todos, de alguna manera debemos adaptarnos y adaptar nuestra dinámica al solo objetivo de prevenir el contagio de coronavirus».

Al llamado a consciencia se une este portal web de noticias. De nada vale que se hagan miles de jornadas de vacunación, si la población no contribuye, con su conducta a evitar adquirir el virus. La mejor forma de ganar una guerra es evitándola. Solo en nuestras manos, como sociedad, está la posibilidad de ponerle un freno a esta pandemia.

NAM