El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes una recompensa de hasta 10 millones de dólares para quienes aporten datos concretos que permitan detectar y frenar las operaciones económicas del grupo chií Hizbulá en la frontera compartida por Argentina, Brasil y Paraguay.
El pronunciamiento, emitido desde la embajada estadounidense en Brasilia, forma parte de una estrategia para debilitar la estructura financiera de esta organización, señalada por Washington como terrorista y con presuntos nexos con el crimen transnacional en América del Sur.
Las autoridades norteamericanas apuntan a una compleja red de actividades ilícitas desplegadas en la conocida Triple Frontera. Entre las principales fuentes de financiamiento detectadas se encuentran el tráfico de estupefacientes, el contrabando, el comercio de piedras preciosas sin control aduanero, la circulación de billetes falsos y el lavado de capitales mediante empresas fachada.
Según el informe, el grupo también emplea sectores legales (como la construcción, los negocios inmobiliarios y el comercio exterior) para disimular sus operaciones y expandir su presencia en otros países latinoamericanos.
Además, se destaca que Hizbulá mantiene vínculos estrechos con Irán y ha incrementado su beligerancia en Medio Oriente, en especial contra Israel, en el marco del conflicto con Gaza.
Autoridades de seguridad de Brasil y Argentina han advertido desde hace años sobre una posible base de operaciones de Hizbulá en esa zona, y recientemente la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió sobre supuestas alianzas entre la milicia libanesa y grupos criminales regionales como el Primer Comando de la Capital (PCC).
La recompensa ofrecida se enmarca dentro del programa “Recompensas por la Justicia” del Departamento de Estado y busca incentivar la cooperación ciudadana en la lucha contra el financiamiento del terrorismo global.
NAM/Agencias
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
