sábado 18 de mayo de 2024

¡APROBADO POR LA MANCOMUNIDAD! EEUU aplaude la posible adhesión de Ucrania a la UE y lo califica de «momento histórico»

Estados Unidos acogió con «satisfacción» la decisión que el Consejo Europeo tomó este jueves de abrir las negociaciones con Ucrania para su adhesión a la Unión Europea (UE) y calificó el momento de «histórico para Europa y la asociación transatlántica«.

«La decisión de iniciar las negociaciones de adhesión a la UE con Ucrania y Moldavia (…) ofrecen esperanza e incentivo a estos países y a sus pueblos (…) Se trata de un momento histórico para Europa y para la asociación transatlántica«, reza el comunicado en el que el Departamento de Estado de EE.UU. alabó la maniobra de la Unión Europea.

El Consejo Europeo había decidido horas antes abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia -superando el veto de Hungría-, conceder el estatus de candidato a Georgia e iniciar negociaciones con Bosnia y Herzegovina «una vez que se alcance el grado necesario de cumplimiento de los criterios de membresía«.

Se trata de «una decisión estratégica y (de) un día que quedará grabado en la historia de nuestra Unión«, subrayó al respecto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que aseguró que los líderes europeos están «orgullosos» de haber cumplido sus promesas.

Asimismo, el Departamento de Estado de EEUU recalcó horas después de que se hiciera pública la decisión que se trata de un «momento crucial» para que los países candidatos aprovechen «el impulso para desarrollar todo su potencial democrático y económico» y se aseguren «su futuro en Europa«.

La decisión de la UE llega en un momento en que el conflicto en Ucrania se ha visto eclipsado por la guerra en Gaza y las dificultades de Estados Unidos para sacar adelante en el Congreso un nuevo paquete multimillonario de apoyo militar a Kiev.

Tras conocerse la noticia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó en la plataforma X que se trata de «una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa. Una victoria que motiva, inspira y fortalece«.

Cuando el pasado 8 de noviembre la Comisión Europea emitió su informe a favor de que en diciembre se tomase la «decisión política» de la apertura de negociaciones de adhesión con Ucrania, Von der Leyen dijo que a partir de ese momento el trabajo «muy técnico» podía empezar «inmediatamente».

En aquel momento, Von der Leyen recordó que Ucrania estaba en camino de concluir las reformas que le faltan y que en marzo de 2024 la Comisión informará de su progreso.

En concreto, la Comisión recomendó al Consejo iniciar negociaciones de adhesión y adoptar «un marco de negociación una vez que Ucrania haya llevado a cabo las reformas en curso«, de las cuales Bruselas informaría a los líderes europeos en marzo, coincidiendo con la próxima cumbre formal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

En última instancia, la entrada de un nuevo Estado miembro requiere la unanimidad de todos los países.

NAM – EFE


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp