miércoles 19 de junio de 2024

¡APROBADO EN REFERÉNDUM! Ginebra prohíbe la exhibición de simbología nazi en público

Una gran mayoría de la población de Ginebra, en Suiza, aprobó este domingo (09.06.20924) incluir en la Constitución cantonal de la ciudad prohibir «la exhibición o el uso de emblemas o de cualquier tipo de objeto de odio, en particular nazi«.

Alrededor del 85% de los votantes ginebrinos, con el escrutinio del referéndum prácticamente finalizado, votaron a favor de la medida en un plebiscito que tuvo lugar exclusivamente en el cantón de Ginebra, que se convierte, según la agencia de prensa suiza Keystone-ATS, en el primer cantón del país que incluye la prohibición de símbolos de odio en su Constitución.

Aunque el Código Penal suizo ya proscribe la discriminación y la incitación al odio, los promotores de esta iniciativa señalaron que esto no se aplicaba actualmente a los símbolos y gestos racistas a menos que se demostrara que estaban siendo utilizados con fines de propaganda para ganar adeptos. Bajo esa lógica, el uso de un brazalete nazi en la vía pública no podía ser perseguido penalmente, como tampoco el saludo hitleriano delante de otras personas.

«Nuestros conciudadanos han votado a favor de una ley constitucional contra los signos de odio. ¡Qué victoria!«, declaró a la AFP Johanne Gurfinkiel, secretario general de la Coordinación Intercomunitaria Contra el Antisemitismo y la Difamación (CICAD, por sus siglas en francés). Los diputados suizos votaron a favor de una prohibición similar a nivel federal, en abril.

La moción insta al gobierno a crear una base legal que regule la prohibición del uso y de la difusión pública de símbolos nazis y sus variantes. Pero está aún tendrá que ser votada por el Parlamento, lo cual llevará un tiempo.

Esta modificación fue apoyada por todos los partidos, excepto la Unión Democrática de Centro (UDC), la formación mayoritaria en la Cámara Baja federal, a pesar de que el proyecto de ley fue propuesto por un representante de ese partido cuyo padre fue deportado al campo de concentración de Mathausen. La UDC, formación de extrema derecha, opina que es imposible establecer una lista de símbolos prohibidos. En Alemania los símbolos nazis están prohibidos.

NAM – DW


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp