miércoles 24 de abril de 2024

¡APRIETA LAS TUERCAS! Guaidó pide más sanciones de la UE contra el gobierno de Maduro

El campo diplomático internacional es el terreno donde actualmente se realiza un largo proceso de acoplamiento de voluntades políticas de muchos países occidentales para fijar una posición uniforme que se materialice en un conjunto de acciones que abran el camino a la solución de la crisis de Venezuela.

Es por ello que en medio de una gira internacional que emprendió a partir del pasado lunes 20 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por 54 países y la Unión Europea como presidente encargado de Venezuela, acudió este miércoles al Parlamento Europeo para exponer los detalles de la crisis económica, social, humanitaria y política que vive el país, escenario en el cual también lanzó una alerta a la comunidad internacional y a los venezolanos sobre el potencial «riesgo» que implica su retorno a Caracas.

«En Venezuela hay un riesgo de salir y de entrar. Caracas hoy es la capital más violenta del mundo. Así que mi vuelta a Caracas va a ser seguramente un riesgo», dijo Guaidó.

Esto implica que debido a los férreos controles de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro y las órdenes judiciales en contra del líder opositor, el aparato político-militar y de inteligencia del chavismo podría apuntar hacia alguna eventual acción (no descartada) de retención o incluso detención contra Guaidó, similar a las advertencias que lanzaron Nicolás Maduro y el líder del PSUV Diosdado Cabello sobre una posible captura del jefe de la AN cuando a mediados de 2019 regresó de su gira por varios países sudamericanos entrando por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado Vargas. Esa detención nunca de produjo y Guaidó no fue esperado ni rodeado por funcionarios de la polícia política (Sebin) del Gobierno.

Durante su intervención en el Europarlamento, ubicado en Bruselas (capital de Bélgica y de la Unión Europea), Guaidó solicitó al bloque comunitario que caracterice el oro venezolano como «oro de sangre» que, según denunció, el gobierno de Maduro usa para financiar el sistema de control social y los grupos irregulares que presuntamente operan en territorio venezolano.

«Se debe mejorar y afinar el proceso de sanciones personales a violadores de derechos humanos y corruptos para que no crean que se pueden burlar del mundo libre y apoyar la situación de refugiados venezolanos que tenemos en la región producto de las heridas infligidas por la dictadura», planteó Guaidó a los funcionarios europeos.

Bajo esta estrategia de lobby diplomático y político, el llamado gobierno interino de Guaidó, en la vocería directa del propio líder opositor, allana el camino para que se genere un escenario más intenso de presión financiera contra la cúpula pertenecientes a la red de tráfico de intereses del gobierno de Maduro, esto con el aparente propósito de inducir fracturas en el aparato de poder del chavismo mediante medidas que debilitan la solidez financiera de su estructura dentro del Gobierno y del Estado venezolano.

“Junto con Europa se pueden enviar más sanciones, sanar las heridas producto de la dictadura y evitar que se banalice el mal. Alzar la voz siempre es un tarea justa”, recalcó Guaidó.

No se descarta que en las próximas semanas sean anunciadas nuevas sanciones individuales contra altos funcionarios del gobierno de Maduro, así como también posibles sanciones generales de congelamiento de activos financieros de la administración socialista en territorio europeo, donde ya hay bancos corresponsales que tienen congelados y represados fondos del gobierno venezolano, como por ejemplo el banco Euroclear y el Banco de Inglaterra.

«Los reflejos de la emergencia son los quirófanos cerrados por falta de agua. 5 millones de venezolanos en el exilio. ¡Por eso emprendimos la gira! Para tomar acciones y poner fin al sufrimiento del país», dijo Guaidó.

De esta forma se evidencia que, posiblemente, el jefe del Parlamento, al que Europa reconoce como jefe de Estado legítimo de Venezuela, buscará la aprobación en el Europarlamento a un eventual financiamiento amplio de la Unión Europea para aliviar la crisis humanitaria y social del país.

Ricardo Serrano