sábado 20 de abril de 2024

¡APOYO EN LA INVESTIGACIÓN! Colombia ofrece detalles de los connacionales que participaron en el magnicidio de Haití

Las autoridades colombianas han revelado este viernes que hubo dos vuelos en los que se movilizaron los presuntos responsables del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, ocurrido el miércoles.

En una rueda de prensa encabezada por el Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el Comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro; y el Director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, se precisó que los vuelos habrían hecho escala en países como Panamá y República Dominicana antes de llegar a Puerto Príncipe para perpetrar el magnicidio.

Asimismo, se investigan a cuatro empresas que presuntamente estarían vinculadas al reclutamiento de los militares en retiro del Ejército. Aparentemente, esas compañías estarían «alrededor de la agrupación de ellos para el viaje«, indicaron las autoridades colombianas.

El Director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, detalló que se han recibido hasta ahora dos pedidos de información por parte de las autoridades haitianas sobre los exmilitares colombianos, «que se están procesando para ser atendidos de manera inmediata a Interpol«.

Vargas indicó que han recibido requerimientos de información sobre 15 ciudadanos colombianos apresados en medio de los hechos, y de otras dos personas que fallecieron durante los operativos de captura de los sospechosos. «Con base en los nombres recibidos, lo que nos están pidiendo es ampliar todos los datos disponibles«, agregó.

Hasta ahora se han identificado a los exmilitares Mauricio Javier Romero Medina y Duberney Capador Giraldo, quienes fallecieron durante los operativos de captura que realizaron las autoridades haitianas y habrían salido de Bogotá en un vuelo de Copa Airlines.

De acuerdo a las primeras experticias, en otro vuelo habrían viajado las otras 15 personas capturadas, que han sido identificados como Víctor Alberto Pineda, Manuel Antonio Grosso, Jhon Jairo Ramírez, Jhon Jairo Suarez, Germán Alejandro Rivera García, Maiger Franco Castañeda, Ángel Mario Yarce Sierra, Carlos Giovanny Guerrero, Francisco Eladio Uribe Ochoa y Jhon Jairo Suarez.

Navarro, por su parte, recalcó que «no hay ninguna norma que impida» que los exmilitares se incorporen a fuerzas mercenarias. No obstante, aseguró que la intención de las Fuerzas Armadas colombianas es que sus integrantes «permanezcan en la institución«.

NAM – RT