viernes 19 de julio de 2024

¡ANUNCIA LA SCALA DE MILÁN! Muere a los 82 años el célebre pianista italiano Maurizio Pollini

El pianista italiano Maurizio Pollini, un virtuoso intérprete de Chopin y Beethoven, falleció el sábado a los 82 años, anunció el Teatro de La Scala en Milán.

En los últimos años había estado delicado de salud y se había visto obligado a cancelar algunos conciertos.

La Scala calificó al pianista de «uno de los grandes músicos de nuestro tiempo y referencia fundamental en la vida artística del teatro durante más de 50 años«.

Desde 1958 hasta su último recital en febrero de 2023, Pollini tocó en La Scala 168 veces, detalló, sin incluir innumerables talleres con estudiantes y conferencias.

«Pollini fue un intérprete capaz de revolucionar la percepción de compositores como Chopin, Debussy y el propio Beethoven, y de promover (…) la escucha de las vanguardias históricas, sobre todo de Schönberg, y de la música actual«, subrayó La Scala.

Nacido el 5 de enero de 1942 en Milán, en el seno de una familia de artistas, Pollini irrumpió en la escena de la música clásica en 1960, cuando, con 18 años y siendo el más joven del concurso, ganó el concurso Chopin de Varsovia.

Arthur Rubinstein, presidente del jurado, dijo que el joven prodigio «ya tocaba mejor que cualquiera de nosotros«.

Medio siglo después, Pollini corrigió la cita de Rubinstein diciendo: «Tocaba ‘técnicamente’ mejor que cualquiera de los miembros del jurado«.

«Siempre pensé que lo dijo para burlarse de los colegas del jurado. Alguien adulteró esa frase quitando el ‘técnicamente’ y se convirtió en un cumplido exagerado«, dijo Pollini en un documental de 2014.

En lugar de embarcarse directamente en la escena de los conciertos, Pollini dejado de lado su carrera para estudiar, explicando que tocar de inmediato habría sido «un poco prematuro para mí«.

A finales de los 60, Pollini participó en conciertos improvisados en fábricas y programas para estudiantes y trabajadores en La Scala, dirigidos por su amigo Claudio Abbado.

Pollini realizó su primera gira en Estados Unidos en 1968.

De los años 70 a los 90, realizó una serie de grabaciones con el prestigioso sello Deutsche Grammophon, al tiempo que maduraba para convertirse en un aclamado intérprete de Ludwig van Beethoven, Robert Schumann, Franz Schubert y Johannes Brahms.

Los álbumes de Pollini se llevaron numerosos premios, entre ellos un Grammy en 2007 a la mejor interpretación instrumental solista (sin orquesta) por Chopin: Nocturnos.

Le sobreviven su hijo y su esposa.

NAM – AFP


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp