miércoles 24 de julio de 2024

¡ANTES QUE CULMINE EL AÑO! Francia anuncia retirada de embajador y militares de Níger

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este domingo (24.09.2023) «una salida ordenada de aquí a finales de año» del contingente militar francés en Níger, estimado en unos 1.500 soldados, debido al golpe de Estado que derrocó en julio al presidente Mohamed Bazoum y puso al frente del país a una junta militar. Además, el embajador galo abandonará la capital nigerina.

«Francia ha decidido traer de vuelta a su embajador» y «ponemos fin a nuestra cooperación militar con Níger«, anunció Macron durante una entrevista concedida a TF1 y France 2, nueve días después de acusar a Niamey de tener como «rehén» al diplomático.

Las relaciones entre ambos países son tensas. Francia considera como presidente legítimo al derrocado Mohamed Bazoum, cautivo de la junta militar, y rechazaba hasta ahora las reivindicaciones de los golpistas.

Macron señaló que Francia estará «siempre disponible» para ayudar a África en la lucha contra el terrorismo yihadista, siempre y cuando sea a petición de gobiernos democráticamente electos o de organizaciones regionales. «Se acabó la Francia-África (concepto geopolítico que plasmaba la influencia de París en sus antiguas colonias africanas), cuando hay golpes de Estado no intervenimos«, aseveró.

Punto y final a la cooperación

Níger acogía desde 2022 una buena parte de los efectivos restantes de la operación antiyihadista francesa Barkhane, que había sido trasladada desde Mali, donde una junta militar en el poder aliada a Rusia rechazó de plano la presencia francesa en su territorio. Antes del golpe del 26 de julio, Níger -antigua colonia francesa- era uno de los últimos aliados galos en el Sahel.

«Hemos estado allí porque Níger nos lo pidió, Burkina Faso, Mali, para ayudarles a combatir el terrorismo en sus territorios. Hoy esos países han sido víctimas de golpes de Estado. Hoy mismo he hablado con el presidente Bazoum, que ahora está detenido porque llevaba a cabo reformas ambiciosas«, detalló Macron.

Por ello, agregó, Francia «ha decidido poner punto y final a la cooperación militar con Níger«. El jefe de Estado francés adelantó que en «las próximas horas» el embajador francés en Níger «regresará» a París. El contingente galo en Níger, país en el que Francia también tiene intereses económicos en el uranio, está repartido en la capital, Niamey, en Ouallam, al norte, y en Ayorou, cerca de la frontera con Mali.

NAM – DW


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp