• ¡ANTES DE LAS ELECCIONES! Junta Militar de Sudán y la oposición negocian gobierno conjunto de tres años

     La Junta Militar que gobierna Sudán desde la caída del régimen de Omar al Bashir y la coalición opositora Fuerzas de Libertad y Cambio están negociando un “acuerdo final” en el que ambas partes aceptarían un periodo de tres años para hacer efectiva la transferencia del poder militar a un gobierno civil.

    Las conversaciones se habrían aplazado porque ambas partes no se ponían de acuerdo en “el porcentaje de representación de civiles y militares” que debería haber en el nuevo Consejo Soberano –que contará con 300 asientos–, el órgano que sustituirá al Consejo Militar Transitorio, según ha informado Efe citando a un responsable de la Junta Militar que ha preferido mantener el anonimato.

    La tensión de la semana de negociaciones ya se ha cobrado la vida de al menos ocho personas, entre los que habría un miembro de la Junta Militar, y varias decenas de heridos, según ha informado el Comité Central de Médicos, sindicato opositor.

    La coalición Fuerzas de Libertad y Cambio ha acusado a las Fuerzas de Apoyo Rápido del Ejército sudanés de “disparar contra los manifestantes” la noche del lunes, cuando esta facción del Ejército trataba de desalojar el espacio en el que decenas de miles de manifestantes llevan acampadosdesde el pasado seis de abril. En la noche del miércoles, otras nueve personas han resultado heridas de gravedad en un nuevo intento de los militares de desalojar las manifestaciones.

    La coalición ha asegurado en un comunicado que las protestas van a continuar hasta que no se cumplan las demandas de la población civil, que se ha organizado para reconstruir y reforzar las barricadas que protegen los márgenes de la acampada.

    EFE

    Loading...