jueves 4 de julio de 2024

¡ANTE EMERGENCIA! Fedecámaras pide flexibilizar el sistema tributario

La crisis económica desatada por el coronavirus se ha traducido en una alteración absoluta del esquema económico de un país seriamente afectado por la hiperinflación, y ahora, por una crisis sanitaria

Es por ello que el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, sugirió al Estado venezolano flexibilizar el sistema tributario para que las industrias puedan pagar los sueldos a todos los trabajadores durante la cuarentena.

“Todo el sistema tributario debe flexibilizarse y generar las excepciones por causa de fuerza mayor, porque es inviable pagar impuestos cuando lo prioritario es pagar los salarios”, dijo.

Cusanno mostró su preocupación por los sectores que viven de la cotidianidad y dijo que “hay que buscar cómo atenderlos”. Resaltó que es necesario que todos los sectores del país se unan para tomar acciones que permitan enfrentar la crisis que podría desatar el virus en Venezuela.

Esto implica que la flexibilización tributaria pasa por aplicar un esquema de reordenamiento y ajuste de los tarifas y tasas adicionales que deberán pagar los comercios en medio de esta crisis sanitaria mediante exenciones y exoneraciones que permitan a las empresas y comercios no ver balances negativos en sus flujo de caja.

“Esto es un problema bastante complejo que va a requerir flexibilidad y cooperación de todos los actores de la sociedad civil venezolana, ponernos de acuerdo lo más rápido posible el Ejecutivo, fuerzas del orden público, actores especiales como Fedecámaras, trabajadores y la Asamblea Nacional”, dijo.

Respecto a las condiciones que enfrenta el sistema de salud nacional, comentoó que “es inviable” que el país enfrente solo el covid-19 y recomendó solicitar apoyo financiero a la comunidad internacional y permitir la entrada de la ayuda humanitaria para dotar de equipos al personal médico.

 

Ricardo Serrano