martes 8 de octubre de 2024

¡AÑO DE MUCHAS VICTORIAS! Sector turismo en Venezuela ha recuperado la credibilidad

Según el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Padrón, este año ha sido de muchas victorias en el sector turístico, siendo una de las más importantes la recuperación de la credibilidad en Venezuela, tanto de los connacionales como de los foráneos, lo cual ha encaminado el desarrollo de este sector y por ende su impulso dentro de la economía nacional.

“Este año ha sido de muchas victorias. Hemos venido recuperando el turismo nacional e internacional y hemos venido recuperando la credibilidad de los propios venezolanos con Venezuela y de los extranjeros con Venezuela”, afirma.

Padrón recibe al equipo de Últimas Noticias en su oficina de Altamira, con la particularidad de que se encuentra acompañado de dos personajes que nos dan la bienvenida con sus trinos. Son sus dos aves, sus hijos como él las llama, las cuales siempre lo acompañan y reciben a los visitantes.

El ministro Padrón, con su visión de economista que es, ha venido dándole al turismo ese lugar dentro del desarrollo económico del país que no se había visto anteriormente y como él mismo lo señala: “el turismo no es solo un elemento recreativo”, lo cual se evidencia en el crecimiento del sector en el último año con el incremento que ha registrado el turismo receptivo y la generación de recursos para autogestionarse. Como  buen estadístico, muestra el movimiento del sector en los últimos años. “Las cifras hablan por sí solas. De enero a agosto se ha notado un incremento del 25 por ciento, en las llegadas internacionales en relación con el año pasado. En el 2022 se recibieron 656.000 personas”, acota.

Recuerda que en el 2013, “se aplicaron las primeras medidas coercitivas contra el turismo, que afectaron la conectividad y las aerolíneas comenzaron a incrementar los costos por el aumento en los impuestos, producto de las advertencias. En el 2013 no llegamos ni a 4.000 personas y se fue recayendo hasta el 2019 cuando bajó a un 73 por ciento. Luego la pandemia y luego comenzó la recuperación; y ahora esperamos llegar a un millón de visitantes. Este año esperamos incrementar, 40 por ciento las llegadas con relación al año pasado”, indicó.

-De qué origen son los turistas que más nos visitan?
-Desde la apertura con Colombia, ahorita tenemos una buena afluencia desde ese país. con la reactivación de los vuelos y la apertura de la frontera. Muchos colombianos entran a través de la frontera y van hacia los estados andinos y muchos se llegan hasta las playas de Morrocoy. Otros llegan vía aérea a Margarita. Colombia es un buen emisor de turistas. También vienen de Cuba y desde Europa y hasta canadienses nos visitan. Españoles, italianos, franceses y alemanes, a pesar de que no tenemos una conectividad directa sino a través de España o Turkiyen, también llegan.

El ministro Padrón hace referencia a la categoría de turistas que ahora vienen a Venezuela.

“Quiero resaltar que los turistas que están llegando hoy son distintos a los que venían antes. Muchos de éstos se iban a la frontera por el tipo de cambio. Se aprovechaban del diferencial cambiario de la frontera que dejaba un 30 por ciento. Cambiaban y se venían a Venezuela con bolsas de dinero. Iban a Margarita y compraban pasajes para otros destinos y eso dejó poco en Venezuela. Aunque muchos sí vinieron a hacer turismo, pero siempre con mucha expectación por el tipo de cambio en la frontera”.

Señala que los turistas que nos visitan hoy día sí vienen a disfrutar de Venezuela, “reactivando la economía y se están llevando un buen sabor de Venezuela. Más del 80 por ciento de los turistas que llegan por primera vez al país vienen con una mala imagen de Venezuela; pero se van de aquí con una imagen muy grata, porque se encuentran con un país muy diverso, una buena experiencia gastronómica, la música, el arte, la cultura, la historia. Todo sumado en un país que les da la bienvenida”.

Padrón señala que “estamos ahora con una visión del renacer del país hacia la economía productiva. Dejar atrás el rentismo petrolero, no la economía petrolera. Es el rentismo petrolero, que es vivir exclusivamente del petróleo. Tenemos la oportunidad cierta y real que, además está sucediendo, que otros motores de la economía, entre ellos el turismo, tengan un rol fundamental y preponderante en el desarrollo de Venezuela”.

-Cuánto ha sido el Producto Interno Bruto que ha dejado el turismo?

-Aunque no tenemos las cifras del Banco Central, el objetivo es llegar en los próximos de 3 a 5 años, al 5 por ciento y es un gran reto. República Dominicana es el país que tiene el PIB  del turismo más alto y llegó a 36 por ciento. El resto de los países rondan entre el 10, 12 ó 15 por ciento. Nosotros vamos a ir avanzando en el cambio de la visión y lo estamos logrando en los tres niveles de gobierno, hasta en los gobiernos comunales. Preparándonos, formándonos. Son muchas aristas las que estamos atacando”, refirió el funcionario.

Nueva visión: las rutas turísticas

Aunque no existían rutas turísticas validadas como tal, ya se cuenta con  56 en toda Venezuela y van rumbo a  las 70, acotó el titular de la cartera turística. Explicó que estas rutas están permitiendo crear unas sinergias en los municipios. “Han venido generando una sinergia para plantear que la gente sepa que hay una ruta validada, donde hay elementos involucrados: los hoteles, posadas, el gobierno regional, comunidades, los órganos e instituciones del estado, prestadores de servicios turísticos; que todos sepan que hay una ruta que sale de un determinado sitio y llega a otro, pasa por aquí, va a otro sitio, como en cualquier país del mundo donde se comercializa el turismo y siempre llevan un formato, que permite generar sinergias”, afirma.

-Eso de las rutas es algo nuevo?

-Nunca se había planteado en el país el crear y certificar rutas como tal. Ejemplo, la creación de la Ruta de los Diablos de Yare, festividad que congrega cada año a turistas nacionales y extranjeros en la población mirandina de San Francisco de Yare. Esta ruta ha sido trabajada con el gobierno de Miranda, el poder popular, la Alcaldía de Yare. Sucede una vez al año y se pierde la oportunidad; pero ahora con la creación de 11 estaciones distintas, cada fin de semana visitan la población de Yare entre 200 y 300 y hasta mil personas y se pueden tener los Diablos de Yare todo el año.

Dio otro ejemplo de ruta que se está certificando, como es la tradición del Baile en Candela que se realiza cada 12 de octubre en Yaracuy. “También se puede hacer no solo el 12 de octubre sino que la gente pueda ir varias veces en el año y se salga de esa fecha”.

Mencionó otras rutas que se están consolidando como La Ruta del Castrero, en Guárico; y en Tovar validaron cinco más. “Venezuela se debe llenar de rutas, estudiadas científicamente. La ruta no es un paseo. La ruta tiene un comienzo y tiene un fin; pero además está aceptada por todos. Conocen distintos espacios y generan  distintas experiencias”.

Explicó que el hecho de que sean estudiadas y aceptadas por todos, ha permitido que muchas comunidades se vean involucradas en esta experiencia de manera positiva.

Otro enfoque: ruedas de negocio

Hay otro elemento importante que se ha considerado como impulsor del turismo, como elemento generador de economía y son las ruedas de negocios y las expoturismo, pero con una visión distinta de la que hasta ahora se venía abordando. Explica que todas las expoturismo tienen diferentes características: lo expositivo, lo que se muestra y lo que se ofrece. Las ruedas de negocio es donde se encuentran los actores y los simposios son los que llevan el elemento formativo.

“Tenemos que formar a nuestra sociedad para entender el turismo. El turismo no es un elemento meramente recreativo. Es una actividad económica transversal, que genera sinergias muy grandes en las actividades que pudieran generar más sinergias en la economía, y en el mundo es así. Debe ser trabajado de manera profesional, por eso es que insistimos que las expoturismo son espacios para profesionales. Cada una tiene sus propias características”.

El reconocimiento

El ministro Padrón señala que una de las manera en que se ha logrado esa alianza con el sector privado es a través del reconocimiento y es por lo que se creó el Premio Nacional de Turismo. “Se ha creado el Premio Nacional de Turismo como una propuesta para reconocer lo que hace el sector. La fractura del sector era porque cada quien iba por su vía. Es un elemento importante el reconocer a los actores”. Comenta que ha logrado involucrar al sector privado y mientras el año pasado hubo una participación de unos 300 postulados, este año llegaron a los 900, en las 20 categorías en cinco menciones que tiene este premio.  “Se va a entregar en noviembre y los ganadores se escogieron con expertos tanto del sector público como privado”, acota.

-Cómo va la recuperación de los hoteles de Venetur?

-Hemos venido recuperando tres hoteles emblemáticos que son de Venetur. Mérida, donde estuve por cierto, haciendo un recorrido. Se les ha incluido un servicio importante como es el del wifi rápido, como lo pide el turista. Se le adaptó una cantidad de iluminación. Ahora el hotel tiene una buena iluminación. Todo se le puso nuevo: las luces, la conexión con wifi, la recuperación de las habitaciones, los jardines, la piscina, las cabañas. Lo tenía un privado y se lo tuvimos que quitar porque no dio respuesta positiva. Hemos venido recuperando este de Mérida, el Venetur Cumaná, el Venetur Margarita y el Venetur Amazonas. Los otros hoteles están en alianza. La recuperación se ha hecho con generación de recursos propios. No hemos pedido recursos al estado. La misma gerencia ha generado los recursos. Ejemplo es el Venetur Margarita, donde la planta baja se habilitó todo para los turistas rusos.

Explicó que todos estos hoteles fueron hoteles sanitarios que estuvieron muchos meses utilizados para albergar a los pacientes de covid y fueron entregados con algunas afectaciones y se debieron recuperar sus espacios. Además estuvieron cerrados mucho tiempo para los turistas y no generaron recursos. “El hotel Margarita está al cien por ciento, donde llegan rusos, cubanos, colombianos y trinitarios”. Dijo que se han recuperado con nuevos esquemas de aires acondicionados y habitaciones. El de Cumaná fue entregado como hospital sanitario y fue recuperado totalmente.

Sobre los otros hoteles, como el antiguo Hilton y el que se encuentra en el Aeropuerto Simón Bolívar explicó que el primero se está recuperando con alianza. En relación al del aeropuerto lo tiene el Centro Internacional de Inversiones Productivas y estiman que sea entregado a una alianza internacional o a empresarios venezolanos. “Tenemos varias ofertas”, indicó; pero deben evaluar esas ofertas. Igual están haciendo con otros hoteles que tiene el estado y que requieren de recursos para su operación pero están analizando las alianzas, porque requieren grandes inversiones. Aclara que no son privatización sino que el estado trabajará en alianza porque los hoteles siguen siendo propiedad del estado venezolano.

-Cómo va la recuperación del teleférico de Macuto?

-Estamos ahorita en evaluación. El sistema tiene un 64 por ciento de avance de la infraestructura.Hay que aclarar que la empresa Doplemayer se fue de Venezuela y nos quedamos sin repuestos. Estamos evaluando la obra. La estación Macuto tiene un 94 por ciento de avance. Ya hay otras estaciones que tienen avance pero en general está en un 64 por ciento de avance.

El Sistema Teleférico de Macuto tiene cuatro estaciones, que antiguamente eran tres: Waraira, Galipán y Macuto y ahora se le agregó una más. San José de Galipán. “Está pensado para generar unos procesos de sinergia con las comunidades. Cada estación tiene distintas cosas que hacer. No son estaciones de trasbordo. La idea es que cada una tenga su actividad, que la gente se baje en cada estación y tenga actividades qué hacer. Que se baje en una y pueda comer en alguna posada. En la otra pueda hacer senderismo, como en el de Mérida, donde antes solo se hacía trasbordo entre las estaciones, ahora hay actividades”.

Explicó que esto permite generar una serie de actividades e incentivar empleo porque en cada estación puede haber guías, sitios de esparcimiento, observación de aves, contemplación de la naturaleza y para ello instalaron una serie de sillas para que la gente se siente a mirar el paisaje, tomarse fotos. Todo eso está en la tercera estación del Teleférico Mukubarí de Mérida. Informó que el mantenimiento mayor que debe hacerse al Teleférico de Waraira en enero, correrá por los mismos recursos que ha generado la gestión.

Hacia la Fitven 2023

El ministro Padrón señala que se están preparando “de una manera extraordinaria” para la Feria Internacional de Turismo de Venezuela, Fitven 2023, que se realizará del 23 al 27 de noviembre. Ya hay confirmados más de 30 países invitados, de los cuales muchos viven del turismo. Dijo que vienen expertos en turismo y en ese marco se va a realizar la reunión de Ministros de Turismo del Alba. “Todos van a estar presentes en la Fitven, deliberando, presentando propuestas de trabajo conjunto, sobre los multidestinos, como con Cuba y Barbados y otros países del caribe, con los cuales Conviasa está teniendo buena conectividad”. Habrá ruedas de negocio nacional e internacional, igual que los simposios con expertos foráneos y exposiciones. Anunció que habrá una sección denominada Ven a Lara que trabaja la alcaldía de Iribarren en la cual tendrá una zona gastronómica, expresiones culturales y recreativas.

Datos
  • Formación. La Universidad Territorial de Mérida, en convenio con Inatur, va a permitir formar a quienes tienen más de 15 años trabajando en el turismo y así obtener la certificación de saberes.
  • Encuentro El 26 de octubre habrá un encuentro binacional con Cuba para trabajar sobre el turismo binacional con la isla, con la cual han tenido una buena señal. El intercambio con Cuba ha sido muy fructífero. “Allí hay una realidad de pequeños empresarios que vienen a Venezuela a comprar y gastan entre 7 y 8 mil dólares en cada viaje, que reactiva la economía de la isla. También están viajando a Paraguaná. En los primeros 6 meses ha dejado 20 millones de dólares en el sector comercial de la isla”.
  • Semana del turismo. Para la semana del Día Mundial del Turismo, Venezuela realizó 294 actividades, comenzando con la carrera que ha sido la que ha tenido más convocatoria en Venezuela. Las actividades registraron un incremento de más del 20 por ciento y participaron casi 20.000 personas. “Venezuela fue el país que presentó más actividades a la Organización Mundial del Turismo y que fueron aceptadas por la OMT, ganándole a México y Cuba, lo cual evidenció que hay un planteamiento de trabajo en todos los ámbitos”.

 

NAM/Últimas Noticias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp