martes 2 de julio de 2024

Angel Di María pacta pagar dos millones y una pena de un año de cárcel

La defensa de Ángel di María ha cerrado un acuerdo la mañana del miércoles con la Fiscalía y la Abogacía del Estado. A falta de ratificarlo en la sala, el pacto supone que el futbolista asume dos delitos fiscales (seis meses de cárcel cada uno) por lo que no ingresará en prisión por haber defraudado 1,3 millones con sus derechos de imagen, y paga algo más de dos millones de euros entre lo defraudado y la multa, según fuentes próximas al caso. Los acuerdos en conformidad en delitos fiscales se han multiplicado ante la dureza de los jueces.

El pasado 28 de noviembre, la fiscalía de delitos económicos de Madrid denunció a Di María por haber defraudado 1.298.989,56 euros en 2012 y 2013, cuando jugaba para el Real Madrid. Según la denuncia, Di María usó una estructura opaca a Hacienda. Cedió sus derechos de imagen a Sunpex Corporation Inc, en Panamá, que luego cedían sus derechos a MIM y Polaris, las sociedades del entorno de Jorge Mendes en Irlanda. Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao, Ricardo Carvalho, Jose Mourinho y Fabio Coentrao han sido denunciados por estructuras similares.

El caso de Di María se cierra sin afectar al portugués Jorge Mendes, que sí ha sido llamado como imputado en el caso de Falcao, ni a otros posibles asesores del futbolista. Di María no está defendido por el resto de jugadores de Mendes (se ha distanciado del portugués, cuyo entorno insiste en que no fue su agente aunque usara la misma estructura que el resto de sus representados). Carvalho y Coentrao asumirán sus delitos fiscales para asumir una condena en conformidad, según fuentes jurídicas. Falcao acepta el delito fiscal por los derechos de imagen, pero niega el de que vivió en España más de seis meses antes de trasladarse a Mónaco. Todo el resto de jugadores de Mendes está defendido por el bufete Baker McKenzie, con José María Alonso, Luis Briones y Jesús Santos.

NV1/El Confidencial