viernes 17 de mayo de 2024

¡ANÁLISIS! Venezuela afianza su idea de juego frente a rivales endeblez

La Vinotinto aprobó en estos dos últimos partidos amistosos tras vencer a Trinidad y Tobago y Bolivia en su regreso a la capital del país, si bien es cierto los rivales no representaban una prueba complicada para la selección puesto que Bolivia inicia un proceso de la mano de Cesar Farías y los isleños no ganan un partido desde el 2017, la vinotinto solventó sin problemas las contiendas.

Dejando un lado el resultado ambos partidos sirvieron para probar variantes en defensa y en ataque de cara a los partidos por los puntos en el inicio de las eliminatorias para el mundial de Catar 2022. Cabe destacar que, los dirigidos por Rafael Dudamel supieron abrir el los partidos rápidamente imponiendo su fútbol desde el silbato de arranque.

El esquema táctico 4-2-3-1 parece haberle ganado terreno a la anterior formación utilizada en anteriores partidos amistosos y oficiales(4-3-3). Rómulo Otero, Yordan Osorio, Salomón Rondón, Yangel Herrera, Wuilker Faríñez, Tomás Rincón, Ronald Hernández y Darwin Machís parecen haberse hecho con un lugar fijo en el IX de la selección, esto de mantener una regularidad en sus equipos, ya que, fueron los más destacados del par de encuentros.

Jhon Murillo y Jefferson Savarino pelearían por un lugar en el carril ofensivo de la derecha, mientras que en la saga central, Mikel Villanueva y Wilker Ángel disputarían el puesto para acompañar a Osorio, el más destacado del encuentro entre Trinidad y Tobago.

Las dudas en el lateral izquierdo

Pese a las grandes actuaciones en ambos encuentros, Dudamel sigue sin poder cubrir una de las grandes falencias del combinado Vinotinto, el lateral zurdo.

El único gol recibido por la selección nacional ocurrió tras un despiste defensivo y un mal, quizás por sobrar un poco el partido en 3-0, pero Roberto Rosales dejó su posición y esta fue relevada por Rincón que descuidó su espalda y significó el descuento para los bolivianos.

Por su parte, Gabriel Benítez, se mostró bastante seguro en defensa las pocas veces que los trinitarios decidieron atacar por ese sector, pero no mostró el mismo temple con el baló en los pies, el jugado que milita en el Zulia FC fue bastante impreciso en las entregas del mismo, aún así puede ser una alternativa para los planes de Dudamel.

Una idea de juego definida

El fútbol de la vinotinto básicamente se puede definir con dos palabras «fútbol directo» es por ello que Dudamel utiliza par de extremos que hagan el desgaste del ida y vuelta, además de llegar al campo contrario con pocos toques para una transición defensa ataque que obtenga dividendos, la variante con el nuevo esquema táctico es la inclusión de un volante creativo que haga las veces de enlace y coloque en buena posición a dichos extremos y a «Salo» para aprovechar su 1 vs 1.

Es por esto que, la figura de Rómulo Otero (o Juampi) tiene un rol fundamental dentro del juego de la selección, ya que, será el encargado de manejar el juego ofensivo de la selección. Además de ser el principal cobrador de tiros libres del equipo.

Javier Ortega