lunes 6 de mayo de 2024

¡ANÁLISIS! El contragolpe y la pelota parada, dos variantes capitales en el Zulia FC

El Zulia FC se está encontrando a sí mismo. Después de ocho partidos en el Apertura, el conjunto de Carlos Fabián Maldonado ha encontrado una zona de confort que lo ha convertido en un equipo peligroso.

Trascendiendo el esquema, que parece no mutar, el Zulia FC ha definido una idea bastante poderosa de cara a competir por el título a nivel absoluto, no solo a nivel de torneo corto. En el partido contra Zamora FC, un rival muy competitivo, el negriazul dominó y fue letal en los momentos que le toco llegar con verdadero peligro al arco rival.

Perozo y Evelio

Dentro del esquema planteado, entiéndase esquema como idea más no como módulo táctico, el Zulia FC es un conjunto que hace daño en dos fases del juego,  donde aparecen especialistas que explotan sus virtudes y se compenetran para ser determinantes.

El primero es la pelota parada,  vía por donde llegó el 1-0 contra Zamora, donde la presencia de Grenddy Perozo dentro del área y la de Evelio Hernández detrás de la pelota potencia esa variante. Los movimientos del central capitán para desmarcarse y buscar espacios libres es maravillo entendiéndose fuertemente con el volante, que con su pierna educada, coloca la pelota donde quiere. Donde el cabeceador o rematador la quiere.  Ambos se potencian y se complementan.

Cure y Feltscher

FOTO: ZULIA FC

Otra de las vías es el contragolpe donde la aparición de Dany Cure y Frank Feltscher toman una relevancia capital. En el 2-0 contra Zamora, Ambos jugadores hilvanaron una jugada maravillosa donde se compenetraron con velocidad y habilidad para atacar los espacios.

El suizo-venezolano corrió toda la cancha a alta velocidad hasta llegar al arco rival y,  al apreciar la llegada de su compañero, frenó y el paso para atrás, para el atacante que en espacios cortos te mata y que llega con panorama para continuar la jugada de manera individual o compartir la pelota con sus compañeros. Esa sorpresa que Cure le aporta a la jugada lo convierte en un jugador impredecible.

Carlos Fabián Maldonado acopló a su idea las características de los jugadores más importantes y confeccionó una idea capital donde los especialistas pueden explotar sus principales armas.

La victoria contra Zamora, más allá de significar 3 puntos en la tabla y seguir estableciéndose como un candidato a la clasificación, el Zulia FC mostró sus dos armas más poderosas en ataque: la pelota parada y el contragolpe, variantes válidas y necesarias de dominar para ser campeón a nivel nacional.

Javier Parra Peña

NAM