viernes 3 de mayo de 2024

¡ANÁLISIS DETALLADO! Las claves de la conquista de Turín

Estas fueron las claves del triunfo del Real Madrid ante el Juventus en Turín (0-3), en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

1. El liderazgo de Cristiano Ronaldo con un gol para la historia.

Marcó el astro portugués el gol que le faltaba y tanto deseada, una chilena que queda para la historia como uno de los tantos de factura más bella en su ejecución. El liderazgo de Cristiano impulsa al Real Madrid en su competición preferida. Ejerció un poder demoledor jugando en punta, letal en el remate abriendo el marcador a los tres minutos en una acción clave para el desarrollo del partido. Visión y olfato de un 9 matador, atacando el espacio para encontrar el pase de Isco en el primero; elevándose más de dos metros sobre el suelo para golpear el balón en una acción para enmarcar en el segundo; asistiendo a Marcelo en el tercero. Ha marcado en todos los partidos de la competición y supera todos los registros goleadores posibles para hacer crecer su leyenda.

2. La elección de Zidane por Isco.

Tenía diez fijos en su equipo titular y la difícil papeleta de completar el once con cuatro candidatos que han hecho méritos recientes para jugar. Zinedine Zidane optó por Isco antes que Bale, Marco Asensio y Lucas Vázquez porque quiso el balón y generar desajustes en el centro del campo del Juventus con la movilidad del malagueño. ‘Magia’, como le llaman en el vestuario, le respondió con un partido repleto de clase y una fiabilidad con la pelota infalible. Dio 54 pases, entre ellos una asistencia de gol, con un cien por cien de acierto. El once de Cardiff volvió a destrozar al Juventus y los cambios del técnico francés fueron un acierto. La entrada de Lucas aumentó la velocidad y el dominio.

3. Portería a cero y Keylor un seguro.

Hubo momentos de orgullo italiano en busca de una reacción que no llegó gracias a la sobriedad de Keylor Navas. El portero costarricense fue un seguro en portería, con una parada clave y salvadora con 0-1 en el marcador. Su acción, repleta de reflejos al remate a bocajarro de Gonzalo Higuaín, salvó al Real Madrid y frenó al rival. Solo en acciones a balón parado mostró debilidad la defensa madridista que estuvo a salvo en una noche inspirada de su portero que en un partido grande añade argumentos para frenar los deseos de la directiva de fichar otro guardameta. Dos partidos consecutivos dejando su portería a cero en un momento clave de la temporada plasma el ‘momento Keylor’.

4. La influencia de los laterales.

Una vez más Dani Carvajal y Marcelo ejercieron una influencia decisiva en el transcurso del duelo. De un taconazo del brasileño nació la acción del primer gol, de la subida de Carvajal el pase a la chilena de Cristiano Ronaldo y del atrevimiento de Marcelo para definir picando el balón a Buffon tras una acción con su repertorio de habilidad técnica, firmó el tercero. De la valentía de Allegri con un 4-4-2 antes que defensa con tres centrales, nacieron zonas que permitieron explotar la fragilidad defensiva de hombres como Douglas y De Sciglio. Dos laterales, Carvajal y Marcelo, que actúan de extremos en muchas fases del partido, fueron un factor clave.

5. Benzema baja aportación; Bale ni calentó.

La BBC dejó de ser intocable en la eliminatoria de octavos ante el PSG y en breve puede convertirse en pasado. Gareth Bale no tuvo ni un minuto en el partido y ni siquiera calentó en banda. Su actitud en los goles siendo el único integrante del banquillo que no celebró con efusividad, son gestos que muestran que en su cabeza ya solo está la salida del Real Madrid a final de temporada. Mientras que Benzema tuvo una nula aportación al choque, sin disparos ni remates, sin acciones de peligro ni asociaciones con ningún compañero. Sigue siendo un fijo para Zidane pero su rendimiento comienza a poner en entredicho esta decisión con jugadores como Asensio y Lucas Vázquez mereciendo un protagonismo mayor en las grandes citas.

EFE