viernes 26 de abril de 2024

¡ANÁLISIS! Buniak: ¿Qué hay detrás del bolívar digital?

El master en economía internacional, especialista  en inversión estratégica y calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak, ratificó que la “reconversión monetaria tendría una profundidad muy grande si  viniese acompañada de una suerte de plan macroeconómico que permita abatir el fondo del problema, que es el proceso de hiperinflación”.

En entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, recordó que en 2018 cuando se le quitaron 5 ceros al bolívar se convirtió en una reconversión estética ante la falta de un plan de apoyo.

“En enero de 2019 se hizo la primera ampliación del cono monetario, se amplía una segunda vez unos meses después y recientemente tuvimos  una tercera”.

Prevé que “más temprano que tarde veremos una suerte de ampliación del cono monetario sin hablar de reconversión (…) Con seguridad en enero de 2022 tendremos una nueva modificación del cono monetario”.

Insistió en que para evitar que el círculo vicioso reconversión- nuevo cono monetario se extienda lo primero que hay que hacer es devolverle la autonomía al Banco Central de Venezuela –BCV-. “Durante los últimos años ha estado emitiendo dinero para financiar la gestión deficitaria del gobierno central, es decir monetizar el gasto público”.

“El pronóstico es muy triste porque este es un año electoral y ya la liquidez monetaria alcanzo 2,1 millardos de bolívares (…) Estamos estimando que a fines de año estaremos a 6 millardos”, lamentó.

NAM/Unión Radio