lunes 20 de mayo de 2024

¡AN INVESTIGA! Alcalá: En Puerto de Güiria «sobornan» para permitir zarpe de peñeros a Trinidad y Tobago

La crisis económica del país ha generado un pánico social que devino en hechos como el sucedido el 19 de mayo en Güiria, estado Sucre, luego de que dos peñeros con 30 y 34 personas a bordo naufragaran tras haber zarpado rumbo a la isla de Trinidad y Tobago, ubicada al noreste del estado Nueva Esparta. Y a propósito de esa tragedia, el diputado de la Asamblea Nacional por Sucre, Robert Alcalá, denunció este jueves, en una entrevista en el programa «Vladimir a la 1», que la Capitanía de Puerto de Güiria fue sobornada con 550 dólares para que sus autoridades sellaran el zarpe de ese bote y permitieran su salida del país.

Según Alcalá, ese fue el motivo por el cual la embarcación zarpó con ese grupo de personas que buscaba huir del país por la crisis y luego sucedió el posterior naufragio en pleno Mar Caribe. Hasta ahora solo se conoce que hay nueve personas rescatadas, una joven muerta de manera confirmada y las otras 50 personas permanecen desaparecidas, detalló el parlamentario.

Asimismo, el diputado reveló que para el proceso de rescate de esas personas no hubo ninguna colaboración por parte de la Guardia Costera ni de los cuerpos de seguridad del Estado. «Solo ayudaron los pescadores y pobladores de la región», aseguró.

Debido a ese presunto soborno, Alcalá afirmó que se creó una comisión especial en la AN para investigar el caso y solicitar la intervención del Estado en la Capitanía de Puerto de Güiria, zona ubicada al sur de la Península de Paria.

Pero la magnitud de este suceso no queda hasta ahí. Alcalá también reveló que presuntamente existe una «red de trata de personas que opera entre Güiria y Trinidad & Tobago». «Hay una mafia de trata de blancas, de tráfico y prostitución de mujeres venezolanas en Trinidad», agregó el diputado.

La corrupción focalizada en la zona marítima del estado Sucre, específicamente en Güiria, registra denuncias de repartición de sobornos entre funcionarios portuarios, pues Alcalá aseveró que por cada persona dispuesta a embarcarse en un bote para salir del país hacia Trinidad, las autoridades cobran «300 dólares por persona y reparten la ganancia total entre 100 dólares para cada funcionario de la Capitanía de Puerto».

«A 300 dólares por persona y en un bote con 30 a bordo, estamos hablando de 9.000 dólares que le quedan como ganancia a los funcionarios del puerto», precisó Alcalá.

NAM/Ricardo Serrano/Pasante