miércoles 15 de mayo de 2024

¡AMÉRICA EN ALERTA! Brasil roza las 14.000 muertes por la COVID-19 y supera los 190.000 casos

Brasil se convirtió en el epicentro latinoamericano de la enfermedad con 13.993 muertes y 202.918 casos confirmados, hasta ahora, con una tasa muy baja de test, publica El País.

En ese contexto, las medidas adoptadas por las autoridades estatales brasileñas para contener la propagación del virus y proteger la red hospitalaria han tenido un impacto en la economía, al que el Banco Central acaba de poner cifras. Su índice de actividad económica cayó un 5,9 en marzo, respecto a febrero. Este dato es considerado una previa del PIB. El dólar prosigue entre tanto su escalada. Acaba de alcanzar de nuevo los 5,85 reales.

Fue a partir de mediados de marzo cuando los gobernadores brasileños empezaron a ordenar el cierre de las escuelas y la paralización de la actividad comercial. Algunos Estados han relajado las cuarentenas pero siguen vigentes en la mayoría del territorio. Algunos de los principales focos de la pandemia, sobre todo en el empobrecido nordeste, solo permiten ya las actividades esenciales.

América en alerta

Con todo América ya entró en el momento más álgido de la pandemia. Estados Unidos se mantiene como el foco rojo de la enfermedad en el mundo, con más de 1,3 millones de contagios y 85.066 muertos. La crisis ha arrastrado en ese país a 36,8 millones de personas al desempleo.

Perú, por su parte, registra 80.604 infectados y 2.267 fallecidos, persisten las protestas del personal sanitario, que cuenta casi 200 contagios. México, con 4.477 fallecidos y 42.595 casos, planea iniciar una reactivación económica escalada a partir del 18 de mayo. El Gobierno mexicano reportó el martes la pérdida de más de medio millón de empleos a causa de la crisis.

NAM/El País