La ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, denunció este jueves que «Estados Unidos busca interferir en los acuerdos gasíferos que mantiene Venezuela con países del Caribe».
Durante su participación en el Foro de Países Exportadores de Gas, la ministra advirtió que Washington estaría ofreciendo “fantasías a ciertos gobiernos de la región con el objetivo de apropiarse de los recursos energéticos del país».
“Pretenden robar nuestros recursos de hidrocarburos, petróleo y gas, y además perturbar los acuerdos que tiene Venezuela con el Caribe”, afirmó Rodríguez, quien sostuvo que estas acciones «se enmarcan dentro de una política de expansión y presión económica que incluye amenazas a la soberanía regional».
Según el gobierno venezolano, Estados Unidos mantiene una «amenaza guerrerista» y afirmó que este tipo de maniobras «ponen en riesgo la seguridad energética de la región». También señaló que «podrían tener un impacto negativo en la economía local y en los procesos de industrialización que se han venido desarrollando en distintos países».
Por otra parte, Rodríguez destacó el papel de los principales exportadores de gas como Rusia y Catar en la organización que concentra el 69% de las reservas mundiales, argumentó que el futuro energético global «estará marcado por la geopolítica». En este contexto, vinculó la crisis económica en Europa con el «expansionismo de la OTAN hacia las fronteras de Rusia».
Señaló que la evolución de la oferta y la demanda mundial estará definida por factores geopolíticos, y puso como ejemplo el «impacto terrible» que, a su juicio, tuvo la expansión de la OTAN en la economía europea.
Asimismo, proyectó que el crecimiento futuro de la demanda energética se originará en el «Sur Global», impulsado por el desarrollo económico y poblacional de estas naciones, cuya población crecerá al doble que la de los países desarrollados para el año 2040.
Además, apuntó al impacto que tendrá el gasoducto Fuerza de Siberia II, que conectará a Rusia con China para el suministro de gas a China y a otros países de Asia.
Afirmó que el papel del gas natural es esencial, y su participación en la energía eléctrica será aún más destacada. «Sobre todo cuando sigue siendo el reemplazo natural del carbón en un proceso que se ha venido dando hacia la transición», dijo.
Rodríguez agregó que se necesitarán todos los tipos de energía, tanto la fósil como la renovable, para poder atender la demanda energética mundial.
Por su parte, denunció que 685 millones de personas aún no tienen acceso a la electricidad y que el 80% vive en el África subsahariana.
Más de 2.100 millones de personas cocinan con leña, carbón y otros combustibles contaminantes, manifestó.
La también vicepresidenta de la República reiteró que Venezuela seguirá defendiendo el uso soberano de sus recursos energéticos. «Y en el marco de la cooperación internacional, abogará por el desarrollo compartido de los pueblos en relaciones de igualdad y complementariedad», aseveró.
Concluyó en que el papel emprendedor de Catar, que se consolida como un «gran líder» en la exportación de gas natural licuado (GNL).
NAM/Agencias
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
