sábado 18 de mayo de 2024

¡AMENAZA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA! Periodista experto alerta sobre ‘nivel crítico’ de reservas internacionales

El periodista especializado en economía, Víctor Salmerón, analiza ¿Cómo cayó y qué implica el bajo monto de las reservas en el Banco Central de Venezuela? Las reservas internacionales de Venezuela, administradas por el Banco Central, se encuentran en un nivel críticamente bajo, lo que amenaza la recuperación económica del país y lo hace extremadamente vulnerable.

Según el balance del Banco Central, las reservas suman 9.798 millones de dólares, pero solo el 29% de esta cantidad está disponible para su uso. Estas reservas incluyen Derechos Especiales de Giro del FMI y 31 toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra.

Sin embargo, debido a las sanciones impuestas tras la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018, estos recursos están inmovilizados. Como resultado, las reservas disponibles al final del primer trimestre solo representan 2.863 millones de dólares, la mitad de las reservas de Nicaragua.

La mayoría de estas reservas disponibles provienen del valor en divisas de 30 toneladas de oro bajo la custodia del Banco Central y 880 millones de dólares en divisas líquidas. Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, señala que la mayor parte de las reservas disponibles son barras de oro, cuya venta está sujeta a sanciones.

Gustavo García, economista y profesor del IESA, explica que la falta de liquidez internacional funciona como un obstáculo para el crecimiento económico. Añade que el país es muy vulnerable a shocks externos, como desastres naturales, sequías o caídas en los precios del petróleo.

Además de las reservas internacionales, el gobierno de Maduro cuenta con divisas provenientes del oro del arco minero o ventas de petróleo que no ingresan al Banco Central. Sin embargo, no hay transparencia sobre la cantidad de dólares que el gobierno maneja fuera de las reservas internacionales. Se estima extraoficialmente que este monto estaría entre tres y cinco mil millones de dólares.

En 2005, Hugo Chávez cambió la arquitectura financiera del país, lo que resultó en una disminución de las reservas líquidas. Desde entonces, todos los dólares provenientes del petróleo no ingresan como reservas al Banco Central, sino que una parte se transfiere al Fonden. En total, al añadir lo transferido por Pdvsa, el Fonden recibió 135 mil millones de dólares.

«En teoría este dinero serviría para “la transformación del sistema económico, en función de la transición al socialismo”, pero la economía no se diversificó, tampoco mejoró la infraestructura y al mismo tiempo se cuadruplicó la deuda externa».

Este es un resumen la información completa puede leerla en Gerentesis

NAM/Gerentesis

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

X:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp