martes 21 de mayo de 2024

¡AMBICIÓN Y TRAICIÓN! Hipótesis del por qué entregaron a la mafia al comisario Cobis

El amanecer del pasado 5 de octubre, una trágica muerte enlutó a la región. Los cuerpos del jefe de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) del Cuerpo de Policía Bolivariano del estado Zulia (Cpbez), Benito Cobis y su escolta José Luis Rodríguez Rivero, aparecieron acribillados en un terreno enmotado en el sector Monte Pío, del municipio Santa Rita.

Desde ese momento, surgieron muchas hipótesis en torno al caso. Cuando fue designado, por parte del gobernador del estado Omar Prieto, al frente de este componente policial, Benito Cobis asume el compromiso de depurar el componente de la Diep (Cpbez), bajo su cargo.

Su misión quedó clara desde un principio, y era sacar a los ‘funcionarios cochinos’ que empañaban esta división.

Ayer la Fiscalía del Ministerio Público de Cabimas, manejaba ya los nombres de los funcionarios implicados en el asesinato del comisario y uno de sus escoltas. Mientras que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) abrió una investigación a más de 20 funcionarios de la Diep en el Zulia.

Se conoció que hasta la tarde de ayer, al menos cinco funcionarios, entre ellos un supervisor, quedaron detenidos. Más allá de las pesquisas policiales, ronda y suman al expediente de investigación, qué intereses pudo haber tocado en el ámbito del contrabando; además qué intereses se mueven en la lucha contra el narcotráfico; en el contrabando de material estratégico hacia Colombia; qué ocurrió para que fuesen removidos algunos jefes policiales de la región, sin obviar, la depuración de las mafias que operan en Las Pulgas y el reordenamiento del casco central.

La Diep fue desarticulada, por orden del Ministerio de Interior el pasado jueves, anuncio confirmado por el propio gobernador Omar Prieto. La instancia queda desarticulada. “Habrá revisión absoluta de la Diep para garantizar la transparencia de la investigación”.

En este momento, funcionarios del Cicpc analizan los celulares, los efectivos fueron despojados de sus armas de reglamento y los interrogatorios siguen su curso, y en las próximas horas nuevos pronunciamientos develarán las causas de la misteriosa muerte del comisario Benito Cobis.

NAM