miércoles 22 de mayo de 2024

¡AMARGA EXPERIENCIA! Un tinte casi la mata, resultó alérgica, su rostro se deformó por completo

Una joven francesa de tan solo 19 años sufrió una impactante deformación delcráneo y cara provocada por un tinte de cabello que se aplicó, y a través de un videodifundido en Internet advirtió de los daños que puede causar el uso de un simple producto de este tipo.

Estelle detalló que antes de aplicarse el producto hizo una prueba de reacción alérgica, pero solo por 30 minutos, y en las instrucciones recomienda esperar 48 horas.

Así luce Estelle después de su recuperación. FOTO: Extracción de video

Una joven francesa de tan solo 19 años sufrió una impactante deformación delcráneo y cara provocada por un tinte de cabello que se aplicó, y a través de un video difundido en Internet advirtió de los daños que puede causar el uso de un simple producto de este tipo.

Estelle detalló que antes de aplicarse el producto hizo una prueba de reacción alérgica, pero solo por 30 minutos, y en las instrucciones recomienda esperar 48 horas.

“Cometí un error y quiero advertir a los demás. ¡No hagas como hice yo!”, expresó en el video.

A las pocas horas la reacción no se hizo esperar, y la joven tuvo síntomas de intoxicación al darse cuenta que las partes blandas y superiores de su cabeza se habían inflamado, para después comenzar a ahogarse.

Por tal motivo, Estelle corrió a emergencias, donde los médicos le explicaron que la deformación se debió a una reacción alérgica al componente parafenilendiamina (PPD), que se encuentra en casi todos los tintes en venta en superpercados.

Cuando la joven volvió a la normalidad, publicó en Youtube imágenes de lo ocurrido para alertar sobre el peligro latente de ese componente químico.

“Casi morí y no quiero que esto le pase a otros”.

EXPERTOS ADVIERTEN

Catherine Oliveres-Ghouti, miembro en Francia de la Asociación Nacional de Dermatólogos explicó que entre el 2 y el 3 por ciento de la población mundial es alérgico al componente PPD, y no lo saben. Asimismo, una de cada 2 personas se tiñe el cabello.

Además, dio a conocer que el PPD también se encuentra en ropa de color oscuro y en tatuajes de henna negra, por lo que enfatizó en la importancia de realizarse las pruebas de alergia en la piel al menos 48 horas antes de usar estos productos, pues los casos como el que vivió Estelle son más comunes de lo que te imaginas.

¿CÓMO EVITAR ALERGIAS POR TINTES?

#1 Realiza una prueba de alergia antes de aplicar el tinte

La mejor manera de prevenir una reacción alérgica es realizando una rápida prueba. Para ello solo debes mezclar un poco de los componentes del tinte y con la ayuda de un hisopo, colocar una pequeña muestra de ella en la piel detrás de la oreja. Esta zona es especialmente sensible así que si alguno de los componentes del producto es muy agresivo para tu organismo, este reaccionará de forma inmediata.
Ver también: Guía práctica para teñir tu cabello en casa

#2 Evita realizar mezclas durante el procedimiento

Al momento de teñir tu cabello evita por sobre todas las cosas realizar diferentes mezclas de químicos, porque al hacer esto sus composiciones pueden cambiar lo que hará impredecible las consecuencias que pueda generar en la piel. La recomendación es apegarte a las instrucciones del tinte y seguir el paso a paso, sin incorporar terceros productos que no se encuentren incluidos en el kit original.

#3 Retira el tinte a tiempo

Todos los tintes llevan en su envase el tiempo que debe durar la aplicación de la mezcla sobre el cabello, por lo que debes estar pendiente de no exceder esta recomendación. La sobreexposición a los químicos puede hacer que el cabello sufra daños profundos e inclusive puede llevar a una pérdida progresiva del mismo, así que ten el reloj a mano cada vez que te sometas a este procedimiento y de ser posible usa un cronómetro para tener mayor exactitud.

#4 Detecta a tiempo las señales de una reacción alérgica

Cuando el producto es muy fuerte para el organismo, el cuerpo empezará a enviarte señales en cadena de que algo no está bien. Las primeras señales son enrojecimiento, hinchazón y comezón del cuero cabelludo, así como también de las zonas alrededor de los ojos, línea del cabello, orejas y cuello. Si comienzas a notar estos síntomas, lo mejor es que laves inmediatamente el cabello a profundidad con un shampoo purificante hasta eliminar todos los residuos de tinte y químicos. Si los síntomas no se calman, debes acudir a un médico.

 

NAM/Soy Carmín