viernes 26 de abril de 2024

¡ALZA DEL DÓLAR Y EL NUEVO AJUSTE LOS GOLPEA! Pequeños comerciantes rechazan la reconversión monetaria

Los efectos de la reconversión de los cuales no se habla son los que afectan más a los pequeños comerciantes, quienes tienen que reajustarse al nuevo sistema monetario e invertir para adecuar sus plataformas para la emisión de facturas y el cobro en moneda nacional con base al nuevo cono monetario: Ajuste de los precios, devaluación de la moneda, disparo del dólar en el mercado paralelo, los acreedores no reciben bolívares, no reciben transferencias ni pagos en débito esperando que comience a funcionar el sistema con la nueva expresión monetaria y todo ello acarrea un doble gasto y un dolor de cabeza para los comerciantes de pequeñas tiendas; heladerías, zapaterías, minimarket, auto repuestos, venta de agua potable, kioscos entre otros.

La nueva reconversión monetaria en el país ha generado dudas e incertidumbre en la población venezolana. Ante el anuncio del Ejecutivo Nacional del Plan de Recuperación Económica, se ha suprimido seis ceros a la moneda nacional, lo cual constituye la tercera vez que se le suprimen ceros al bolívar. Este cambio, ha ocasionado un impacto en los comerciantes y usuarios. Los comerciantes señalan como negativa la implementación de esta nueva medida económica, ya que el ciudadano común es el más afectado. Aquí mostramos algunos testimonios que reflejan preocupación e incertidumbre.

Panaderías, kioskos, minimarket, heladerías, negocios de auto repuestos para automóviles e incluso locales de venta de agua potable, dos días antes de la implementación de a reconversión, han tenido dificultades para la realización de compra y venta.

En Venezuela, la divisa norteamericana, se ha convertido en una moneda de uso regular, sin ser la moneda oficial en el país, ello ha permitido para muchos ciudadanos no ser tan golpeados al momento de adquirir algún producto.

Opinión de los comerciantes         

Ante la implementación de la reconversión monetaria, comerciantes de la ciudad de Maracaibo dieron su apreciación ante la implementación de esta medida y cómo ha sido su proceso de adaptación.

“El proceso de adaptación al nuevo cono monetario ha sido difícil, desde hace dos días no están aceptando los billetes de 500 bolívares, hay negocios que han cerrado y se preguntan si su dinero en las cuentas bancarias se devaluará. Aunque tenemos punto de venta, no estamos aceptando tarjetas de débito sino sólo dólares”. Manuel Labarca, encargado de negocio de agua potable.

“El impacto de la reconversión monetaria es negativo, debido a los altos precios que han surgido dese ayer. No había llegado bien esta medida cuando los comercios y distribuidores estaban recibiendo muy por encima de página”. María Oliveros, dueña de Minimarket.

Oliveros, expresó que “No le veo algo positivo a la reconversión. Trajo confusión, incertidumbre e hiperinflación, los más afectados son los ciudadanos. El comerciante pasa por tantísimas dificultades para trabajar en el día a día como la persona que se acerca a comprarnos a nosotros”.

Sistema de trabajo

La incertidumbre por el nuevo cambio monetario, ha generado que muchos comerciantes se abstengan de abrir sus negocios, recibir bolívares por cualquier medio y reservar los dólares que tengan guardados. Expresan no adaptarse aún ante la nueva medida, debido a la desinformación y el miedo de las personas de una devaluación de su dinero en bolívares.

Para adecuarse al nuevo sistema monetario, los comerciantes explican que deben hacerlo en divisas estadounidense.

“Todos los índices de precios a nivel nacional están expresados en dólares, la divisa ha surgido como moneda extraoficial, por lo tanto, su impacto es mínimo en la población, ante la falta del mismo cono monetario como moneda de curso legal que no es aceptada ni en las estaciones de servicio”, aseveró la administradora Selene Plaza, encargada de una heladería.

Gastos de adaptación

Por su parte, el señor Richard Montilla, dueño de una venta de auto repuestos para automóviles, explicó que “la nueva reconversión monetaria es negativa para el comerciante”, debido a la adaptación que se debe realizar para trabajar con el nuevo cono monetario.

“Primero tienes que ajustar precios en el sistema, ya eso es un gasto porque tienes que llamar al técnico que te hace ese trabajo. El pago en divisas no genera un impacto; sin embargo, en bolívares hubo una devaluación enorme cuando se disparó el dólar en 500 puntos hacia arriba. No se está trabajando con puntos de ventas ni transferencia, sino puras divisas.”

Tantos los comerciantes como los consumidores siguen a la expectativa de cómo se desarrollará la implementación de la tercera reconversión monetaria en el país que atraviesa una hiperinflación.

NAM/Nairiliz Quintero Andara

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

 Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

 Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

 Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

 Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5