martes 27 de febrero de 2024

¡ALTERNATIVA DE PAGO! Conoce quien incentiva el comercio con moneda digital en Venezuela

Pundi X, empresa originaria de Singapur, está entre las más recientes en sumarse a la competencia en Venezuela, en el área de soluciones tecnológicas para que los comerciantes puedan procesar pagos con criptomonedas.

CriptoNoticias conversó en exclusiva con Gabriel Falcone, director de la filial venezolana de Pundi X, a fin de conocer la estrategia que está siguiendo la empresa en el país, así como el estado actual de las negociaciones de la empresa con nuevos socios comerciales.

De acuerdo con Falcone, para Pundi X Singapur, Venezuela es un mercado sumamente importante. Dado que las criptomonedas han ido cobrando cada vez mayor relevancia en medios y en actividad económica de intercambio en medio de la depreciación de la moneda de curso legal en el país, el bolívar, la empresa ha creado una estrategia comercial para atender el mercado.

“No nos preocupa la competencia, en realidad solo nos incentiva”, señaló Falcone. El objetivo es poder generar una infraestructura mínima utilizando los productos XPOS, XWALLET y XPASS, creando una solución que sea amistosa con los usuarios finales y los puntos de venta físico parecen ser una herramienta útil para ello, o al menos eso sugiere la positiva acogida recibida por la filial venezolana tras iniciar operaciones.

Competencia: características para los venezolanos

Si bien esto pareciera una solución analógica, el surgimiento de una competencia a nivel empresarial para capitalizar este mercado sugiere que se trata de una necesidad real.

Un punto clave de su producto es que, a pesar de que se trata de un ecosistema cerrado que solo trabaja con su propio monedero y tarjeta, los pagos se realizan de manera instantánea, en menos de 0.5 segundos, sin cargos por comisiones de red o comisiones de minería entre los pagos y transferencias.

No obstante, cabe señalar que el modelo de negocio, al igual que las plataformas de pago tradicionales, implican el pago de comisiones por servicio, que se cobran al comerciante y pueden variar según cada caso.

El XPOS está pensado y desarrollado para que la interfaz de uso y la experiencia de usuario sea exactamente igual que en los pagos tradicionales por lo que cualquier comerciante, cajero o cliente puede usarlo aunque no tenga amplios conocimiento de los términos como “nodo”, “verificación”, “blockchain” o “dirección de cartera”. El objetivo principal de Pundi X es llevar el uso de criptomonedas al uso cotidiano.

Gabriel Falcone, director, Pundi X Venezuela

Para el cajero, el equipo resultará intuitivo, y la idea es que sea lo suficientemente eficiente como para reducir las fricciones de cara al usuario a apenas un minuto por operación, dice Falcone. Los usuarios podrán elegir entre bitcoin (BTC), ether (ETH), NXPS, el token de Pundi X y BNB, el token de la casa de cambio asiática, Binance.

Además, la tarjeta supone un aliciente para aquellos usuarios que prefieran hacer sus compras a través de estos dispositivos pero utilizando sus tarjetas, pudiendo dejar su teléfono celular a resguardo.

La privacidad para Pundi X Venezuela

Falcone, quien es abogado, se mostró sumamente interesado en dejar claro que los usuarios y comerciantes que decidan apostar por este producto, cumplirán con el proceso de Conoce tu Cliente (KYC), aunque señaló que no se trata de una afrenta directa contra la privacidad.

Si entendemos este concepto como la posibilidad de proporcionar datos de información personal selectivamente, pareciera que el proceso de Pundi X podría vulnerar ese derecho de los usuarios. No obstante, Falcone señaló que las ventajas en cuanto a celeridad y facilidades de pago (con el monedero y la tarjeta) tienen un costo en cuanto a la privacidad: los datos obtenidos son resguardados por la empresa y solo serían revelados en una averiguación legal contra algún usuario.

“Se trata de cumplimiento, no estamos atentando contra el espíritu de las criptomonedas pero tenemos que poder responder ante los entes competentes, los comerciantes y los usuarios”, subrayó Falcone.

Un elemento que destacó Falcone es que ya existía una comunidad de usuarios de los productos de Pundi X antes de que esta filial empezara su expansión en el país. Hasta 30.000 monederos XWALLET fueron instalados en el país, por lo que pareciera que a los venezolanos les tiene sin cuidado cumplir con los requerimientos de KYC para poder tener acceso a los productos que están activando desde la filial venezolana.

La meta global de la empresa es instalar más de 100 mil puntos de venta en el mundo entero para el 2021 y Latinoamérica es una zona estratégica, señala el ejecutivo. De hecho, acota, la empresa de origen asiático tiene presencia en la región desde hace un año.

Venezuela tiene un potencial importante, explicó Falcone:

Venezuela está entre los 5 países de mayor volumen de criptoactivos por lo que es un mercado muy interesante para una plataforma de estas características y además las condiciones generales benefician la adopción de esta plataforma por parte del público que lo ve como una solución real a problemas cotidianos que se presentan al momento de pagar, aportando seguridad, velocidad y resguardo de valor en el día a día de los consumidores y comerciantes.

El ejecutivo de la empresa venezolana fue claro al decir que están avanzando en la instalación de sus XPOS en las 49 tiendas de la tienda minorista, Traki a nivel nacional. A pesar de que no dio detalles, señaló que su estrategia de expansión incluye cadenas comerciales y establecimientos de distintos rubros como alimentos y bebidas, ropa y calzados, turismo, restaurantes, cadenas de farmacias, entre otros.

“El plan en el corto plazo y a largo plazo es proporcionar una plataforma alternativa de pago que permita a los venezolanos utilizar sus criptoactivos como mecanismos e intercambio real en la calle”, puntualizó Falcone.

Falcone explicó que los venezolanos interesados en obtener su tarjeta XPASS solo deben solicitarlas a través del portal web: pundix-venezuela.com. Además, señaló que los comerciantes que tengan el XPOS también servirán como punto de distribución de tarjetas para los clientes.

NAM – Criptonoticias