miércoles 21 de febrero de 2024

¡ALTERCADOS VIOLENTOS! Una adolescente muerta en enfrentamientos entre manifestantes y la Gendarmería en Dakar

Al menos una adolescente murió este martes y varias personas resultaron heridas durante violentos enfrentamientos entre la población de un barrio de Dakar y la Gendarmería, confirmó hoy el Gobierno senegalés y un representante del barrio, aunque no están claras las circunstancias de su fallecimiento.

«Por el momento, sólo puedo confirmar un muerto y muchos heridos graves», declaró a EFE por teléfono Mamadou Ndiaye, presidente del movimiento ciudadano Ngor Debout.

Ndiaye aseguró que no puede confirmar el número de heridos «porque muchos de ellos no han querido ir a los hospitales por miedo a que la Policía les detenga allí».

Según un comunicado publicado hoy por el ministro del Interior senegalés, Antoine Félix Abdoulaye Diome, su ministerio fue informado del hallazgo del cuerpo sin vida de una joven en la playa de Ngor, el barrio afectado por la violencia.

«Según las primeras informaciones recibidas, la víctima es una adolescente de unos quince años, con una herida en la cabeza» y que «fue arrastrada a la playa por las olas y golpeada mortalmente en el agua, probablemente por la hélice de una piragua», indicó el ministro.

De acuerdo con Ndiaye, la versión del ministro no coincide con los vídeos compartidos en redes sociales, en los que «se muestra lo contrario, son los gendarmes quienes sacan del agua a una persona».

«Si es la hélice la que la ha matado, ¿en qué condiciones? ¿la niña estaba siendo perseguida?», planteó el representante de Ngor, al señalar que las circunstancias de la muerte sólo podrán determinarlas los expertos.

El conflicto comenzó el pasado abril, cuando la Gendarmería empezó a construir una comisaría en un terreno de más de 6.300 metros cuadrados del barrio, un lugar en el que la población de Ngor quiere que se edifique un instituto de educación secundaria.

El 21 de abril hubo enfrentamientos entre jóvenes de Ngor y la Policía, con el uso de piedras, gases lacrimógenos y disparos que se interrumpieron a raíz de la celebración del fin de Ramadán el día después.

El reinicio de los altercados ocurrió el pasado día 8, coincidiendo con el anuncio de aumento de la pena -tras un proceso por difamación contra un ministro- para el líder opositor Ousmane Sonko, lo que compromete su candidatura a las elecciones presidenciales de febrero 2024 y mantiene el país en tensión desde hace varios meses.

Este martes por la noche, una delegación de las autoridades de Ngor se reunió en el Palacio Presidencial con el primer ministro, Amadou Ba, el ministro de Interior y otros miembros del Gobierno y acordaron dividir el terreno en disputa en dos partes iguales, confirmó Ndiaye, quien estuvo presente.

El presidente de Ngor Debout espera que la situación se calme a raíz de este acuerdo, pero será la población, tras recibir esta información, quien decida si continúan las protestas.

Ngor ha pertenecido históricamente a la comunidad lebou, un grupo étnico que vive principalmente en la región de Dakar y se dedica a la pesca.

«Los problemas de la tierra en este municipio son los mismos en todas las comunidades del país lebou», indicó ayer en un comunicado la asociación que reagrupa a esa comunidad, Le Péey Lebu.

Según esta asociación, «el litoral y el interior de los territorios lebou han sido objeto de codicias y especulaciones inmobiliarias que amenazan el orden jurídico tradicional que rige la vida de los lebou».

NAM/EFE

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp