domingo 12 de mayo de 2024

¡ALTA LIQUIDEZ! Oliveros explica cómo podría bajar el dólar paralelo

Ante la desmedida devaluación del bolívar frente al dólar estadounidense producto de la inflación y las expectativas sociales por un posible agravamiento de la crisis, el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, explicó en su cuenta de Twitter una estrategia financiera mediante la cual, en caso de aplicarse, podría detenerse la elevada cotización que ha tenido la divisa norteamericana desde la semana pasada hasta llevarla este lunes a un precio promedio no oficial de 11.000 bolívares por dólar, mientras que el dólar interbancario del BCV se ubica en Bs. 7.500.

«¿Qué puede hacer que el tipo de cambio se frene un poco? Que el Ejecutivo retome a cierta disciplina en la ejecución de gasto. En las últimas dos semanas, la ejecución gasto de algunos entes públicos y ministerios ha sido elevada, por encima de promedio, impactando el mercado cambiario», argumentó Oliveros.

Esto implica que, según el experto, la excesiva inyección de bolívares en el sistema financiero nacional para cancelar deudas pendientes a trabajadores de la administración pública, recursos para esos organismos y las bonificaciones del Gobierno en subsidios colocan una mayor masa monetaria en la calle, lo cual aumenta la oferta de bolívares en medio de una creciente demanda de dólares con baja oferta de esa divisa. El resultado ha sido que ambos factores se combinaron y presionaron al alza el precio del dólar en el mercado negro, dadas las restricciones de compra y venta que impone el BCV a quienes deseen comprar dólares en los bancos privados que operan en las mesas de cambio.

«Por cierto esa inyección de bolívares viene vía ministerios y entes descentralizados y no, como era antes, de Pdvsa», agregó Oliveros.

Se suma el factor de que, desde hace un par de semanas, PDVSA también viene ejecutando pagos en bolívares para sus contratistas de servicios operativos, lo cual incrementa el financiamiento del BCV a la estatal petrolera venezolana para otorgarle bolívares sin contraprestación en su equivalencia en divisas debido a la merma en los ingresos de Pdvsa por su contracción productiva a 700.000 barriles diarios.

NAM/Ricardo Serrano