martes 21 de mayo de 2024

¿ALÓ, ALÓ, ALCALDE? Transportistas cobran lo que les da la gana sin respetar acuerdos

Usuarios de las distintas rutas que cubren los municipios Maracaibo y San Francisco, se quejan por el abuso en las tarifas del transporte público. Todos los días amanece éste con uno o dos bolívares más, y encima siguen sin aceptar los billetes del anterior cono monetario, que aun sigue vigente, a pesar de que el gobernador Omar Prieto anunciara este martes que había llegado a un acuerdo con este sector.

Este miércoles, los transportistas de San Francisco, desafiando cualquier acuerdo, amanecieron cobrando 5 bolívares soberanos y en billetes del nuevo cono monetario, de lo contrario bajan al pasajero sino está de acuerdo y si no tiene el papel moneda requerido.

La mayoría de los pasajeros se queja, pero pagan el costo solicitado debido a la falta de unidades que cubran la ruta y que los lleve a sus diferentes destinos.

El exagerado aumento se debe, según concuerdan los pasajeros, es que ahora no pueden vender el efectivo, porque ya no es rentable y este porcentaje que ellos obtendrían se lo cobran ahora a los usuarios de las unidades.

Por otra parte, aprovechan la falta de controles, operativos oportunos y sanciones para los transportistas que abusen con la unidad.

«San Francisco es un pueblo sin ley, la anarquía reina, no hay fiscales, ni supervisores, y mucho menos transporte público, las unidades de Metrobús desaparecieron y no entienden el porqué, pues hace poco el gobernador hizo entrega de nuevas unidades para reforzar las rutas de esta entidad sureña», afirma Hilda Pérez, quien todos los días paga un pasaje distinto para llegar a su trabajo en 5 de Julio.

Pérez, relata que la odisea no termina allí, luego debe esperar un por puesto para llegar a 5 de Julio y allí inicia una nueva historia. «Veritas es una ruta en vías de extinción, hay muchos pasajeros, pero carros ni uno, los pasajeros  nos montamos en camionetas, camiones tipo encava o alguna unidad tipo buseta que invade la ruta para cubrir la demanda, el pasaje varia de dos a cuatro bolívares soberanos y aplica la misma restricción, nada de billetes del anterior cono monetario», afirmó Pérez.

Comentó que este martes mientras la cola no tenía fin, llegó un funcionario del CPBEZ, se paró al inicio de la cola para posar mientras una compañera le tomaba una foto, la gente empezó a protestar que no querían fotos sino soluciones, el agente policial se molestó y dijo que eso sería para acompañar una minuta, en la que informaría la situación, pero aun esperan que el problema sea resuelto, mientras tanto debe seguir saltando de esquina en esquina para montarse una unidad que la lleven a su trabajo.

La misma usuaria reclamó que las autoridades siguen haciéndose de la vista gorda tanto en San Francisco como en Maracaibo.

NAM