jueves 28 de marzo de 2024

¡ALIANZA FINANCIERA! Petrolera Rosneft asegura que Venezuela paga su deuda a tiempo

A pesar de que ahora está en el foco de la estrategia de presión de Estados Unidos para debilitar colateralmente al gobierno de Nicolás Maduro, la petrolera rusa Rosneft, propiedad del Estado y del gobierno presidido por Vladimir Putin, mantiene su intención de seguir comerciando y financiando al gobierno venezolano, aunque esto le cueste un fuerte aislamiento comercial que EEUU podría imponerle mediante restricciones a exportaciones y rutas de transporte de crudo.

La mayor petrolera de Rusia, Rosneft, afirmó que Venezuela salda su deuda con la compañía según el calendario acordado, si bien rehusó dar más detalles sobre el monto que ha devuelto Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en total en el último año.

«Todo va de acuerdo con el cronograma y no revelamos información más detallada», dijo el vicepresidente de Comercio y Logística de Rosneft, Otabek Karímov, en la presentación de los resultados financieros de 2019 de la compañía.

Los capitales que Venezuela le adeuda a Rosneft y al Gobierno de Rusia no están sujetos a bloqueo ni sanción por parte de EEUU debido a que hacen parte de una deuda externa que fue contraída legalmente por el gobierno de Nicolás Maduro antes de que Washington iniciara su campaña de sanciones financieras para sacar al mandatario chavista del poder.

«Todas las actividades de la empresa son absolutamente transparentes y tienen como objetivo maximizar el efecto para los accionistas. El trabajo es devolver los pagos por adelantado realizados previamente», agregó, según la agencia TASS.

Rosneft dio a Pdvsa 6.500 millones de dólares por adelantado para el suministro de petróleo. A finales de 2019, Venezuela le había desembolsado a Rusia un total de 800 millones de dólares por concepto de intereses y abono de la deuda total en capital que Maduro contrajo con Putin hace cuatro años y suma unos 60.000 millones de dólares.

En noviembre pasado, cuando presentó los resultados de los nueve primeros meses de 2019, Rosneft informó de que Pdvsa había reducido su deuda con la petrolera rusa a 800 millones de dólares durante el tercer trimestre.

A principios del año pasado la deuda ascendía a 2.300 millones de dólares. Se espera que el reembolso de la deuda quede saldada hasta finales de este año.

Ricardo Serrano / Unión Radio