viernes 19 de julio de 2024

¡ALIANZA ALTERNATIVA! Nicolás Maduro: El ALBA es el único proyecto de integración y unión de los pueblos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, inició el debate en la cumbre anual del Alba. «Renovar fuerzas políticas de Venezuela y de la alianza unitaria, unir esfuerzos en este encuentro vital que es el Alba».

Así inició su discurso además de recordar que hace 14 años Hugo Chávez Frías, en La Habana y junto al comandante Fidel Castro, crearon el ALBA-TCP, con la intención de renovar la fuerza de las ideas.

«El comandante Chávez era un hombre perseguido en Venezuela y Cuba era un país … sometido a un doble bloqueo…, 1994 diciembre coincidió con la primera cumbre en Miami, donde el imperio estadounidense puso en práctica un proyecto calificado ALCA.

«Así empezó este camino, acompañada por los pueblos, y un Chávez que empezaba un tortuoso camino, hacia el poder», recordó Maduro.

Desde la XVI Cumbre del ALBA- TCP trabajamos con el ejemplo de Fidel y Chávez para avanzar en la Integración comercial y económica de nuestra región.

«Retomar con fuerza, lo único que podemos decir con mucha claridad, el ALBA ha sido el único proyecto de integración y unión de los pueblos humildes, para llevar salud, educación,vida, no hay otro en 200 años republicanos».

Recalcó que la OEA solo ha dejado golpes de estados, muertes, por lo que el ALBA se ha convertido en acciones y hechos de la buenas ideas, es allí la fortalece del ALBA que hay que concentrar.

Maduro mencionó que América Latina en una zona en disputa, con la que mantienen una ofensiva, afirmando que lo dice con propiedad cuando él ha sido blanco de una campaña brutal, y aseguró que el pueblo responde con movilización y marchas el respaldo.

Anunció en retomar con fuerza la Misión Milagro, vamos con fuerza con las misiones de educación, salud, deporte, para demostrar que el modelo del ALBA es superior al que impone el neooliberalismo que ha llevado el crecimiento de la pobreza, citando el caso de Brasil.

«Insistimos en la necesidad de tomar y retomar el Consejo Económico del ALBA, con fuerza el tema económico, si nos preguntarán cual es el centro vital del esfuerzo, que está por hacer, hoy cuando se cumplen del primer abrazo de Fidel y Chávez…, hoy cuando podemos ver los alcanzas y el centro vital de nuestro esfuerzo, para garantizar sostenibilidad para nuestro pueblo, es el esfuerzo para construir la estabilidad económica», al mismo tiempo que señaló que no se pueden aislar uno con los otros por lo que el pensamiento económico debe evolucionar hacia una visión única.

Celebró que Cuba tienen una capacidad en cuanto a programas sociales, pero en cuanto a lo económico las regiones de América están sometidos por

Se propone que Bolivia presida el ALBA, por dar muestras de crecimiento económico.

«Venezuela ha iniciado un camino para la construcción de una alternativa monetaria, para el Caribe, propone que el ALBA asuma el Petro, como moneda (criptomoneda) para la liberación económica». «El Petro es una experiencia… el ALBA más temprano que tarde habrá encontrado un instrumento del ALBA,junto al Banco del ALBA y el Sucre un instrumento para el desarrollo de un modelo económico propio, es la gran tarea, en base a la moral y principios del ALBA».

NAM