jueves 28 de marzo de 2024

¡ALGUNAS CIUDADES FLEXIBILIZAN LA CUARENTENA! Para dar oxígeno a la economía manteniendo controles

El nuevo coronavirus originado en Wuhan, China, ha traído consigo una serie de variaciones a la vida cotidiana, desde el uso de tapabocas hasta el confinamiento total y obligatorio de países enteros para evitar contagios, lo que ha provocado una crisis económica producto de la parálisis del aparato productivo a nivel mundial.

A seis meses de la llegada del COVID-19 a nuestras vidas, gran cantidad de naciones se han dado a la tarea de flexibilizar la cuarentena para promover la reactivación de las actividades económicas de sus respectivos estados.

Aunque la vacuna o la cura a este virus que ha dejado como saldo miles de muertes alrededor del mundo siguen sin aparecer, países europeos y americanos han optado por distintas medidas de flexibilización de la cuarentena para darle a su población lo que puede llamarse normalidad relativa, siguiendo al pie de la letra protocolos de seguridad para evitar que se eleve aún más la tasa de contagio.

En Europa

España e Italia, los dos países europeos más golpeados por la enfermedad, iniciaron sus primeras fases de flexibilización en la que varios comercios han abierto sus puertas.

El 4 de mayo inicio la nueva normalidad en España, al permitir que locales de comida trabajaran con servicio a domicilio y “pickup”, por supuesto siguiendo los lineamientos de seguridad implementados por el gobierno.

La multinacional Mcdonal’s, por su parte, abrió algunas de sus sucursales en el país el pasado 11 de mayo. De acuerdo al diario español El País la fase 1 del plan de flexibilización inició el 11 de mayo, la fase 2 el 25, la fase 3 iniciaría la segunda semana de junio y la cuarta el 22 del mismo mes.

Italia flexibiliza el confinamiento tras dos meses de encierro y pánico. Para este momento el transporte público se revitaliza poco a poco, mientras que distintos comercios han abierto nuevamente y los parques y zonas públicas reciben visitantes la mayor parte del día.

Italia sigue bajando lentamente la curva de contagios por el coronavirus. Sin embargo, las autoridades en este país analizan si la reanudación parcial de la actividad y el relajamiento del confinamiento no provocan un cambio de tendencia que frene la recuperación

«Ahora debemos controlar los efectos de este reinicio para proceder lo antes posible con la reapertura de las actividades económicas restantes, siempre en condiciones de máxima seguridad», dijo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

En ese contexto, según un informe publicado por el medio italiano Corriere, solo en la región de Lombardía (la más azotada por la enfermedad) volvieron al trabajo 2.75 millones de personas.

Asimismo, se han levantado restricciones en Dinamarca, que reabrió su parque de diversiones más famoso; en Austria, que reabrió pequeños comercios y las clases en escuelas, y en Serbia, donde abrieron los mercados de frutas y verduras al aire libre, en todos los casos con máximas precauciones.

Bélgica, Austria, Alemania, Islandia, entre otros europeos, también han decidido reabrir diferentes sectores ante la disminución de casos.

Estados Unidos

Desde mediados de abril varios estados de EEUU flexibilizaron las medidas de confinamiento permitiendo la apertura de distintos comercios.

Para este momento California, Colorado, Mississippi, Georgia, Oklahoma y otras regiones permitieron que ciertas industrias regresen al mercado. En Florida, algunas playas han sido reabiertas.

La fase de reapertura de Nueva York también ha comenzado. Industrias como la construcción, manufactura, bienes raíces, restaurantes, hoteles y entretenimiento estarán activas en las próximas semanas. Igualmente, los vendedores ambulantes están cerca de regresar a todas las reglas de saneamiento y distancia.

Sin embargo, no todo es color de rosas en el país presidido por Trump. Pues desde la primera semana de mayo se vieron protestas y manifestaciones en varios estados de la nación norteamericana.

En Michigan civiles se presentaron incluso armados y con chalecos antibalas para protestar en el Parlamento, así como en Washington, donde el confinamiento terminará el próximo 31 de mayo.

Otro de los estados donde hubo protestas es en California, donde se manifestaron en contra de la decisión del gobernador Gavin Newsom, quien después de haber abierto playas y parques decidió volver a cerrarlos porque no se seguían las medidas.

También se reportaron manifestaciones en contra de los gobernadores de Nueva Jersey y en Nebraska.

América Latina

No obstante, el panorama en américa latina no es tan alentador, Brasil es el país con más contagios en todo el sur del continente.

A pesar de ello, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro consiguió que el estado sureño de Santa Catarina reabriera su actividad e inició la flexibilización de la cuarentena en todo el país el 11 de mayo.

En Colombia el Ministerio de Salud informó que el país se está preparando para la atención de pacientes críticos ahora que se ha flexibilizado la cuarentena y que nuevos sectores de la economía se han reactivado.

Aseguró que Colombia no sólo se prepara con infraestructura sino con tecnología y el entrenamiento de personal médico que tendrá que atender a pacientes crónicos de la enfermedad.

Aunque Colombia se mantiene en aislamiento obligatorio desde el 25 de marzo pasado por la pandemia de COVID-19, medida que concluirá hoy 25 de mayo, el gobierno colombiano ha autorizado el retorno gradual a las labores en algunos sectores para reactivar la economía.

Otros países de Latinoamérica que se sumaron a las flexibilizaciones de las cuarentenas: Argentina, con las diversas actividades que se pusieron en marcha a principios de esta semana, y Chile, que ordena el tipo y características de los confinamientos de acuerdo a cada ciudad, inició el cauteloso camino hacia la apertura de algunas actividades económicas.

La impaciencia ha ido creciendo debido a los catastróficos efectos económicos resultantes del cierre de industrias y comercios, y la suspensión de actividades, que ha provocado la pérdida de decenas, si no cientos, de millones de empleos. Pero incluso en sitios donde los comercios han reabierto, todavía hay recelos.

NAM